Logo Computerhoy.com

Un i5 venciendo a un i9: La 12º Gen de Intel destroza a la anterior generación

Los nuevos procesadores Alder Lake de Intel llevan la experiencia gaming a otro nivel

Intel

Intel está a punto de lanzar al mercado su 12º generación, la llamada Alder Lake, y si todo se confirma podemos afirmar que estamos ante uno de los mayores saltos de potencia vistos dentro del sector de un año para otro.

Tras varias generaciones de dominio de AMD en cuanto a potencia y eficiencia, parece ser que en Intel han dado con la clave para revolucionar sus procesadores.

Este gran salto se debe al cambio de arquitectura que, tras casi 10 años sin proponer un cambio, por fin se han atrevido a tocar lo suficiente como para revolucionar.

Y como esta noticia no trata sobre explicar los núcleos de alta potencia y alta eficiencia de Alder Lake, vamos a lo que nos ha traído aquí: se confirma que la 12º Gen es mucho más potente que la 11º generación.

Esto lo hemos podido conocer debido a que se han filtrado nuevos benchmarks del i5-12400, procesador de gama media enfocado en el gaming y lo sorprendente es que sobrepasa al buque insignia de la anterior generación, el i9-11900K.

Este esperado Intel Core i5-12400 tendrá un diseño de 6 núcleos y 12 hilos y estará compuesto únicamente por Golden Cove (núcleos P, o de alta potencia). El chip dispondrá de 18 MB de caché L3 y la velocidad de reloj base será 3 GHz y 4,6 GHz de máximo.

¿Qué significan los números y las letras en los procesadores de Intel?

¿Qué significan los números y las letras en los procesadores de Intel?

Existen docenas de CPUs de Intel diferentes, cada una de ellas con una nomenclatura. Los números y las letras nos indican la potencia y generación de la CPU.

Leer el reportaje

La CPU tendrá un TDP de 65 W y será muy interesante ver cómo se comportan estos chips frente al Ryzen 5 5600X de AMD, ya que apuntan al mismo segmento. El Intel Core i5-12400 costará 210 euros, mientras que la variante F sin gráfica integrada llegará a las tiendas por 180 euros.

Si hacemos caso de los benchmarks filtrados, el i5-12400 Alder Lake acaba siendo un 2% más rápido que el Core i9-11900K de media.

Intel

Y aunque 1440p no es el mejor escenario para probar el rendimiento de la CPU en los juegos, incluso con la misma configuración, el chip Core i5 se sitúa fácilmente por delante del buque insignia Rocket Lake.

La mejor parte es que el i5 de 12º de Intel va a costar unos 300 euros menos que lo que vale ahora mismo el i9-11900K. Sin duda, Intel tiene en su mano revolucionar el sector gaming si contiene los precios de su nueva generación. AMD está en aprietos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.