Logo Computerhoy.com

IBM y la Fundación Michael J. Fox crean una IA capaz de predecir los síntomas del Parkinson

Parkinson manos

Depositphotos

La IA de IBM puede resultar de gran ayuda en la investigación del Parkinson y es capaz de predecir cómo afectará a los pacientes.

Dicen que la inteligencia artificial cambiará nuestro mundo. Todavía no sabemos hasta qué punto será cierto, pero lo que es innegable es que resultará de gran ayuda en algunos campos, o ya lo está siendo. Un ejemplo lo encontramos en el que atañe a la investigación médica, donde la IA de IBM tiene mucho por aportar.

IBM es una empresa acostumbrada a mostrar sus avances con las IA y en marzo de este año publicitaron una capaz de discutir con humanos. En cambio, la que hemos conocido ahora está enfocada a los enfermos de Parkinson y es capaz de predecir cómo progresarán sus síntomas en lo que respecta a la gravedad y los periodos de tiempo.

Según la información compartida en la revista The Lancet Digital Health, se está desarrollando una IA para ayudar a los médicos y en el proyecto participan investigadores de IBM y de la Fundación Michael J. Fox (MJFF) con la información de más de 1.400 pacientes.

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se utiliza en la actualidad

La inteligencia artificial ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es. ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son sus limitaciones? Respondemos a estas preguntas.

Lee el artículo

Según ha informado IBM, buscan poder "utilizar la inteligencia artificial para ayudar con la gestión de pacientes y el diseño de ensayos clínicos. Estos objetivos son importantes porque, a pesar de la prevalencia de Parkinson, los pacientes experimentan una variedad única de síntomas motores y no motores”.

De cara a extraer información que sea analizada por la IA, siguen al detalle el progreso de 1.400 pacientes. Este es el "volumen más grande y sólido de datos longitudinales de pacientes con Parkinson hasta la fecha". Los datos servirán en la búsqueda de patrones de la enfermedad que se utilizarán como base para predecir el futuro de cada afectado e intentar adelantarse en lo posible al deterioro que provoca.

Esta investigación mantiene un objetivo totalmente práctico y esperan que los avances sirvan para ayudar a los afectados por una enfermedad como el Parkinson, que todavía carece de cura y afecta a millones de personas en todo el planeta. Al igual que con otros campos de investigación, se desea que la IA alcance predicciones y aspectos que hasta ahora no se habían detectado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.