Logo Computerhoy.com

Imprimir desde una Raspberry Pi también es posible (sin necesidad de PC)

Jakub Motyka

Raspberry Pi sobre ordenador portátil
Depositphotos

De las bondades de la Raspberry Pi 4 ya os hemos hablado en multitud de ocasiones, de manera que esta vez nos vamos a saltar las virtudes de esta alternativa al PC para ir directamente a una funcionalidad que puede interesar a muchos: imprimir documentos desde Raspberry. Sí, haciendo uso de una impresora normal es posible imprimir documentos sin necesidad de utilizar un ordenador Windows, un Mac o un móvil/tablet.

Imprimir desde la Raspberry Pi es una funcionalidad al alcance de cualquiera que tenga esta placa y una impresora en casa. Imagina que necesitas un segundo PC en casa para trabajar o estudiar, y no tienes posibilidad de acceder a un portátil para trabajar dadas las limitaciones de stock de muchas tiendas: si te haces con una Raspberry Pi (la Pi 4, con su kit completo, cuesta unos 100 euros), ya tienes lo necesario para empezar a imprimir sin necesidad de ocupar otro ordenador.

Lógicamente la Raspberry Pi, con el último modelo Pi 4, no es suficiente para plantearse como alternativa barata a un PC: necesitarás un monitor, un teclado, un ratón... y si además tienes una impresora, con el tutorial que han publicado en el blog de Raspberry podrás hacer impresión de documentos de forma fácil y sencilla.

7 funciones poco conocidas de la Raspberry Pi

7 funciones poco conocidas de la Raspberry Pi

Estas son algunas funciones poco conocidas de Raspberry Pi, una serie de usos que podemos darle a la placa base para crear un dispositivo totalmente diferente.

Leer el reportaje

Existe un programa que facilita la impresión de documentos a través de una impresora conectada a la Raspberry: se llama CUPS, y su instalación se resume en dos pasos:

  1. Primero, abre la terminal de comandos e introduce lo siguiente: $ sudo apt-get install cups
  2. Después de esperar a que haya terminado la instalación, introduce esta otra instrucción: $ sudo usermod -a -G lpadmin p

Una vez instalado el programa, sigue estos pasos:

  1. Abre el navegador y entra en https://localhost:631/.
  2. El navegador te mostrará una advertencia de seguridad, abre los ajustes avanzados y permite acceder al sitio web en cuestión.
  3. Ya estarás dentro de la interfaz de CUPS. Pulsa sobre el menú de "Administration" que verás en la parte superior, autoriza el acceso con tu usuario y, seguidamente, pulsa sobre "Add Printer".
  4. Elige tu impresora, añádela a tu sistema y, a partir de este momento, ya puedes imprimir documentos desde programas como por ejemplo LibreOffice.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi