Logo Computerhoy.com

El inesperado visitante en una videollamada secreta de la Unión Europea: la importancia de la ciberseguridad

Videollamada UE

Twitter

Entre risas se han tomado los asistentes a una conferencia de la UE, la interrupción de un periodista que se ha colado en la videollamada por un fallo de seguridad.

El periodista holandés, Daniël Verlaan, redactor en RTL Nieuws se colaba entre los asistentes a una videoconferencia de ministros de defensa de la Unión Europea. Además de no estar invitado, la reunión era secreta, según le ha explicado Josep Borrell, responsable de política exterior de la Unión Europea.

"¿Sabe que está entrando en una conferencia secreta?" Se oye decir a Borrell entre las risas de los demás participantes, mientras el periodista saluda de forma animada a todos desde la pantalla. Ha sido un momento cómico que varios ministros han querido compartir en redes sociales, pero que demuestra los riesgos en ciberseguridad a los que nos exponemos por simples errores.

Daniël Verlaan ha conseguido entrar en esa reunión telemática secreta al adivinar el código PIN de la videollamada. Una hazaña muy sencilla si tenemos en cuenta que cinco de los seis dígitos del código aparecían en una foto publicada en redes por la ministra de defensa holandesa.

Un fallo muy básico que podría haber tenido consecuencias peores. El periodista además de las risas no ha ocasionado mayor problema y pidió perdón y dejó la sesión tras ser avisado por Josep Borrell sobre la irregularidad de su presencia. 

"Esto demuestra una vez más que los ministros deben darse cuenta del cuidado que hay que tener con Twitter" ha explicado el propio Primer Ministro holandés, Mark Rutte. La ministra de defensa holandesa se ha justificado diciendo que fue un error de un miembro de su equipo publicar esa foto con la información. 

Con esta sencilla anécdota queda demostrado el cuidado que se debe tener antes de publicar ninguna información en redes sociales o mandar un mensaje a otra persona. Los expertos aseguran que los errores humanos y la falta de educación y concienciación de los empleados en este tema suele ser la mayor amenaza de ciberseguridad a la que se enfrentan las empresas, más que los propios piratas informáticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.