Logo Computerhoy.com

El inglés dejará de ser el idioma universal, y será superado por la tecnología

Idiomas

Estudiar inglés es una de las mejores cosas que puedes hacer, al menos algo que podías hacer y que ahora no te asegura un buen futuro en vista de las mejoras en inteligencia artificial.

Si bien el idioma inglés sigue y seguirá siendo el idioma universal durante las próximas décadas, las cosas parece que irán cambiando poco a poco gracias al avance en tecnología, en concreto en inteligencia artificial. Uno de los lingüistas más reputados del mundo, Gaston Dorren, está convencido que los días del inglés como idioma universal están contados, y no porque otro idioma esté listo para ocupar su puesto.

El lingüista sostiene que no es el mandarín el que va a posicionarse como el idioma universal, sino que es la tecnología, ese avance en inteligencia artificial que haga casi inservible que una persona sepa otro idioma.

Y es que ingenieros de todo el mundo están avanzando tanto en creación de tecnología de traducción que ya hay en el horizonte planes de crear dispositivos y procesadores capaces de traducir de uno a otro idioma en milisegundos, haciendo que el trabajo de intérprete quede como cosa del pasado.

Sostiene que el aprendizaje de idiomas seguirá siendo valioso para todo el mundo por razones culturales y psicológicas, pero profesionalmente dejará de tener bastante sentido.

Hace solo unas semanas se presentó el modo intérprete para el asistente de Google, que es capaz de traducir entre 27 idiomas en tiempo real. Otras tantas compañías ya han presentado proyectos capaces de hacer traducciones en milisegundos de un idioma a otro.

Google Traductor: la guía definitiva para usar el traductor

Si bien estos dispositivos no tienen la habilidad suficiente como para hacer que traductores humanos pierdan su empleo, sí que el hecho de contar con un aparato que te lo puedas poner en el oído y que te traduzca directamente lo que dice una persona en otro idioma, haría que su trabajo, quizás, pierda valor remunerativo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.