Logo Computerhoy.com

¿Arrancas tu PC con Windows o Linux? Decídelo con un interruptor que puedes instalar en tu mesa

¿Arrancas tu PC con Windows o Linux? Decídelo con una palanca que puedes instalar en tu mesa

Hackaday

Elegir el sistema operativo que quieres utilizar desde un menú es muy aburrido. Ahora solo tendrás que pulsar una palanca, y listos...

Windows o Linux. El eterno dilema. Para bien o para mal uno no puede sustituir por completo al otro, por eso muchos usuarios tienen los dos sistemas operativos instalados en su PC, y eligen uno u otro según las necesidades del día.

Para hacer eso se configura lo que se llama un arranque dual. Un menú que aparece al encender el ordenador,y te deja elegir qué sistema operativo quieres usar.

Es un método lento y aburrido, porque te obliga a estar presente en el arranque. Puedes configurarlo para que arranque con uno de los dos por defecto, pero si quieres usar el otro tendrás que pulsar una combinación de teclas de forma precisa durante el inicio. ¿Por qué no simplificar las cosas con un simple interruptor Windows / Linux?

¿Arrancas tu PC con Windows o Linux? Decídelo con un interruptor que puedes instalar en tu mesa

Hackaday

Es una divertida idea del desarrollador Stephen Holdaway, y explica paso a paso cómo hacerlo tú mismo en Hackaday.

Aunque el proceso es muy sencillo, el desarrollo de la idea y la programación no ha sido nada fácil.

El hardware necesario se reduce a un interruptor, una placa de metal con dos tornillos, y una placa STM32 que se puede comprar en Amazon por apenas 10 euros.

¿Arrancas tu PC con Windows o Linux? Decídelo con un interruptor que puedes instalar en tu mesa

Hackaway

Para llevarla a cabo hay que resolver dos problemas complicados: convertir una placa STM32 en un sistema de arranque del PC, y crear un software para que la placa y el menú de arranque del PC se comuniquen.

Un ordenador solo puede arrancar desde un sistema de almacenamiento (disco duro, pendrive), y una placa STM32 no lo es.

Para activar el menú de arranque dual Stephen Holdaway usa una aplicación de Linux llamada GRUB. Descubrió que la BIOS del PC permite que GRUB pueda acceder a las unidades de almacenamiento, así que lo que tenía que hacer es convertir la placa STM32, en un pendrive. Al menos, a ojos de la BIOS.

Para ello escribió un código para que la BIOS detecte la placa como un sistema de almacenamiento USB.

A continuación, usando el comando Source de GRUB, pudo alterar la configuración para que GRUB pueda leer qué opción del menú quieres usar desde un fichero virtual que proporciona la placa STM32, en lugar de una elección con el teclado.

El último paso fue escribir un código para que, según la posición del interruptor, la placa STM32 genere un fichero distinto para enviar a GRUB.

El resultado funcionó a la perfección: moviendo el interruptor arriba o abajo, el ordenador arranca con Windows o Linux. ¡Tan simple como divertido!

Si quieres probarlo, tienes todo el software necesario en la web Hackaday.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Linux