Logo Computerhoy.com

Inventan unos drones que localizan a los seres humanos por sus gritos

Drones para desastres naturales

DepositPhotos

Un equipo de ingenieros quiere que los drones del futuro localicen a las víctimas heridas de desastres naturales simplemente por sus gritos de auxilio.

La mayoría de los drones son creados para entretenimiento o bien para distintas labores como exploración o incluso rescate, pero si bien los drones cuentan con sensores capaces de captar imágenes en alta resolución, quizás no sean del todo viables a la hora de encontrar a su objetivo guiándose solo por el sonido.

Ahora un equipo de ingenieros alemanes está trabajando en una tecnología para drones capaz de detectar las voces o los gritos de personas a las que tienen que rescatar, y con suma precisión.

Este equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Comunicación, Procesamiento de la Información y Ergonomía (FKIE) de Alemania, trabajan en nuevos drones que pueden localizar a sobrevivientes de desastres naturales intentando localizar sus gritos.

Se trata de una tecnología todavía en sus etapas iniciales, y por ahora se encuentran realizando pruebas para su sistema de micrófonos denominado Crows 'Nest Array y con planes de presentar sus avances esta semana en la Sociedad Acústica de América, recogen desde Techxplore.

Afirman que “ya hemos detectado con éxito y ubicados angularmente sonidos impulsivos con mucha precisión cerca de distancias con la presencia de ruido de drones. Probaremos el sistema en un dron volador para medir sonidos impulsivos, como gritos, y procesaremos los datos con diferentes métodos para estimar también las posiciones geográficas de los sonidos”, afirma la investigadora de Fraunhofer FKIE, Macarena Varela.

Los mejores drones con cámara que puedes comprar en 2021

Los mejores drones con cámara que puedes comprar en 2021

Si quieres comprar un drone con cámara, este mercado no ha dejado de crecer y cada vez es más fácil encontrar un modelo a tu alcance. Te mostramos los mejores.

Más información

Por ejemplo, cuando sucede un terremoto, se crea un paisaje sonoro particularmente complejo debido a la cantidad de grietas y paredes dentro de los escombros, y tener un sistema capaz de filtrar el ruido y ubicar realmente donde están los sobrevivientes podría ayudar al equipo de rescate a encontrarlos antes de que sea demasiado tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.