Logo Computerhoy.com

Inventan el robot más pequeño del mundo capaz de inspeccionar cualquier motor

Robot Rolls Royce

Rolls Royce sigue investigando el que es el robot más pequeño del mundo ideado para rastrear las áreas de más difícil acceso en sus motores, y ahora cuenta con nueva versión.

La versión presentada el pasado mes de julio por la propia empresa tenía forma de cucaracha, pero esta nueva versión del robot más pequeño del mundo ha sido creada por un equipo de la Universidad Harvard y se parece más a un lagarto que a un insecto, y pensada igualmente para inspeccionar las partes interiores de cualquier motor para evitar que los mecánicos tengan que retirar todas las piezas.

El robot, de nombre HAMR-E, se basa en la electroadhesion, una máquina que es capaz de trepar a superficies en cualquier dirección, incluso bocabajo como lo hacen los lagartos.

El robot más pequeño del mundo con forma de lagarto incluye cuatro almohadillas flexibles para las patas, que contienen electrodos de cobre que generan una fuerza electrostática a medida que camina sobre una superficie conductora. Si se enciende el campo eléctrico de una almohadilla ésta se adhiere a la superficie, y si se apaga se libera.

Si se quiere adherir a una superficie al revés, el robot debe contar con las tres almohadillas activas, pero los investigadores lo programaron para que se usara un patrón especial para caminar.

Crean un robot que es capaz de comunicarse con las plantas

Estas patas del robot son tan detalladas, que incluso cuentan con unos pequeños tobillos que hacen girar libremente y con suma eficiencia a este pequeño animalito mecánico sobre cualquier superficie.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.