Logo Computerhoy.com

Así graba el nuevo iPhone 12 Pro en HDR Dolby Vision

Así graba el nuevo iPhone 12 Pro en HDR Dolby Vision

Apple

Apple presentó ayer sus nuevos iPhone 12. Una de sus características más novedosas es que son los primeros en grabar vídeo con HDR Dolby Vision en tiempo real. Vamos a ver cómo funciona, de la mano de un maestro de la fotografía: el tres veces oscarizado Emmanuel "Chivo" Lubezki.

Los nuevos iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max ya son una realidad. En los últimos años a Apple se la ha criticado por no innovar como lo hacía en los tiempos de Steve Jobs. Y no es que los nuevos iPhone 12 sean revolucionarios, pero si incluyen algunas funcionalidades únicas, como la posibilidad de grabar vídeo 4K con HDR Dolby Visión. Es el primer smartphone que lo hace.

Es una novedad interesante porque permite obtener vídeos con calidad profesional que brillarán especialmente en las escenas al aire libre o en tomas oscuras con contrastes de luz.

Y qué mejor para mostrárnoslo que el tres veces ganador del Oscar a la Mejor Fotografía, el mexicano Emmanuel "Chivo" Lubezki. Lo ha ganado durante tres años consecutivos con las películas Gravity (2013), Birdman (2014) y El Renacido (2015). Este es el vídeo:

El HDR o Alto Rango Dinámico es una tecnología que mejora la calidad de imagen del vídeo (se usa principalmente en series y películas) perfeccionando la representación de los blancos y los negros y, especialmente, cómo se relacionan entre ellos. La mejora es evidente en zonas de clarooscuros, escenas oscuras, etc.

El formato más básico es el HDR 10, que es gratuito pero tiene unos niveles de HDR fijos para todo el vídeo (por ejemplo, una película completa). Dolby Vision es un tecnología de HDR de pago (hay que pagar una licencia para usarla) que permite aplicar los valores de HDR escena a escena, así que se ajusta mejor a cada situación. El nuevo formato HDR 10+ también posee este HDR variable.

Normalente el HDR se compone de datos adicionales que se añaden a la película o serie en las plataformas televisivas o los cines, por eso para poder disfrutar de esta mejora visual primero es necesario que el vídeo la incluya. Y segundo, que la pantalla que usemos para ver el vídeo la reconozca.

LG NanoCell SM9010

LG NanoCell SM9010

LG NanoCell SM9010 es un televisor de 65 pulgadas de gama alta que monta un panel IPS equipado con tecnología de nanopartículas. De él destacan la precisión en el calibrado de los colores y un sonido imponente con Dolby Atmos que no dejará indiferente a nadie.

Ver Oferta en MediaMarkt
 

Los nuevos iPhone 12 pueden hacer todo esto: graban vídeo 4K con Dolby Vision que se visiona en la pantalla del móvil, compatible con Dolby Vision. Si quieres ver los vídeos mejorados en una tele debe ser compatible con Dolby Vision. No todas las teles 4K lo son, ya que la mayoría usan HDR 10. En ese caso el vídeo se podrá ver igual, pero sin las mejoras Dolby VIsion.

Tal como explica Emmanuel Lubezki, gracias a las cámaras con gran angular y super gran angular del iPhone 12 Pro y al procesamiento de Dolby Vision en tiempo real, puedes grabar vídeo con un acabado profesional, incluso con un acabado cinematográfico, en un móvil.

Lubezki asegura que muchos cineastas usarán el iPhone 12 Pro para grabar escenas en lugares de difícil acceso, o cuando no puedan pagar las docenas de miles de euros que cuesta una cámara de cine profesional. También cree que los cineastas de éxito del futuro son niños y jóvenes que ahora mismo están grabando vídeos con el iPhone.

Los nuevos iPhone 12salen a la venta en octubre y noviembre con precios a partir de 809 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.