Logo Computerhoy.com

El kernel de Linux añade 225.000 líneas de código en 2018, y otros datos curiosos de Linux

Portátil Linux Mint

La web Phoronix se ha puesto a estudiar las estadísticas de Linux, y ha obtenido algunas curiosidades de Linux muy interesantes. En 2018 se añadieron más de 225.000 líneas de código al kernel de Linux, creadas por más de 3000 desarrolladores.

Linux está instalado en muchos más lugares de los que imaginamos. Es la base de Android, pero diferentes versiones de Linux también gestionan centrales nucleares, aeropuertos, ordenadores públicos, y otros muchos sistemas vitales.

Es un sistema operativo abierto, lo que significa que cualquiera puede crear código para Linux. Sin embargo, el código que se añade al Kernel (el núcleo) de Linux, antes es revisado por la Fundación Linux. Vamos a echar un vistazo a algunas curiosidades de Linux.

En lo que llevamos de 2018, el kernel de Linux está formado por 61.725 archivos, que suman 25.584.633 líneas de código. En total, más de 19.000 desarrolladores han contribuido a crear el kernel de Linux.

En este año se han añadido 2.229.836 millones de líneas, pero se han eliminado 2.004.759 líneas de código anticuado, así que en total el kernel de Linux añade 225.077 líneas de código en 2018.

Parece que este año las cosas están más calmadas que en 2017, cuando se añadieron casi 4 millones de líneas, y se borraron 1.300.000.

Lo cierto es que en 2018 las actualizaciones han sido menores. Han contribuido al kernel de Linux 3.320 desarrolladores, cuando en los tres últimos años la media está en 4.200 desarrolladores. Aunque aún quedan unos meses para terminar el año.

Portátiles para usar Linux por apenas 100€ en Amazon

Si nos fijamos en las compañias (el dominio del email de las personas que envían código para añadir a Linux), Vemos que entre las empresas que más aportan a Linux están Intel, AMD y Redhat:

Curiosidades de Linux
Phoronix

¿Y qué desarrollador ha contribuido más al kernel de Linux? El más activo ha sido, una vez más, Linus Torvalds, el creador de Linux, que ha participado en el 3% de todas las contribuciones. Otros programadores muy activos son David S. Miller, Arnd Bergmann, Colin Ian King, Chris Wilson, y Christoph Hellwig.

Linux sigue siendo una de las mejores cosas que nos ha dado la informática en toda su historia. Un sistema operativo libre y gratuito sobre el que construir el futuro, gracias a gente como Linux Torvalds o Richard Stallman.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.