Logo Computerhoy.com

Desvelan el lenguaje de programación que usa el telescopio James Webb, y algunos se han echado las manos a la cabeza

James Webb

Poco a poco vamos conociendo todos los secretos del telescopio James Webb, unas de las innovaciones espaciales más importantes de las últimas décadas.

El telescopio James Webb ha estado en boca de todos en las últimas semanas. Incluso en la de la gente que no tiene interés en el espacio.

La increíbles imágenes que nos ha enviadoestán revolucionando la exploración espacial, hasta el punto de que algunos astrónomos no pudieron reprimir las lágrimas cuando las vieron. Como operarse de cataratas.

La tecnología del James Webb es revolucionaria: ve más lejos que cualquier otro telescopio, y con mayor resolución. Pero resulta que el hardware y el software que hay detrás, no son precisamente lo más avanzado del mundo...

Telescopio webb

NASA, ESA, CSA y STScI

Hace unos días supimos que el telescopio James Webb almacena las fotos que captura... enun sencillo SSD de 64 GB. Se llena en un día, por eso tiene que enviarlas continuamente a la Tierra.

La razón es que hay que proteger el SSD de la radiación y otros problemas en el espacio, y como más sencillo sea y menos componentes tenga, menos posbilidades de que se estropee.

Algo similar ocurre con el software. The Verge publica hoy un PDF de la NASA en donde explica que el lenguaje de programación que usa el James Webb es... Javascript.

Es el lenguaje de creación de páginas web más popular, pero que en los últimos meses está siendo muy criticado. Incluso programadores del prestigio como el creador del lenguaje JSON, lo consideran "un dinosaurio" que arrastra problemas de rendimiento y seguridad.

Según explica el PDF, el módulo ISIM, que se encarga de capturar las fotos y enviarlas a la Tierra, utiliza una serie de scripts escritos en JavaScript, para llevar a cabo sus tareas.

Desde la Tierra cada día eligen la lista de tareas que se van a ejecutar, poniendo en marcha los respectivos scripts de JavaScript, aunque luego estas tareas pueden llevarse a cabo con software escrito en otros lenguajes.

Más sorprendente aún: esos scripts se editan con Nombas ScriptEase 5.00e, un software que se actualizó por última vez... en 2003, hace casi 20 años.

¿Por qué la NASA usa un lenguaje "dinosaurio" en aplicaciones que no son una página web, y con software que no se ha actualizado en 20 años?

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Si no te quieres perderte una sola estrella o planeta por la noche, empieza la aventura con uno de estos telescopios para observar el firmamento.

Consulta la lista

En primer lugar, el PDF ya tiene unos años. Es posible que desde entonces lo hayan actualizado, pero poco probable: la NASA solo usa software que está muy probado, y no se arriesgaría a cambiar a una nueva versión, que podría contener bugs.

Hay que tener en cuenta que en el telescopio Webb se empezó a construir en 2001, y en aquella época el editor ScriptEase 5.00e era uno de los más usados. Si no se ha actualizado es que no tiene fallos, y si no falla... ¿por qué cambiarlo?

En cuanto al uso de Javascript, el documento explica que lo eligieron porque es un lenguaje que usa órdenes cercanas al inglés, fácil de leer, y se puede modificar en segundos como un documento de texto. Así que es muy sencillo personalizar las tareas sobre la marcha, sin tener que compilar ni otros tediosos pasos que necesitan otros lenguajes.

Son muchos años de experiencia, y en la NASA todo está pensado y repensado. Nada se deja al azar, todo tiene una razón, y años de pruebas detrás.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programación