Skip to main content

Ahora más que nunca: la importancia de limpiar bien la pantalla de tu móvil

móvil

12/03/2020 - 10:58

Es el momento de cuidar la higiene y limpieza de nuestro entorno más que nunca. Si normalmente es recomendable lavarnos las manos y limpiar cada cierto tiempo productos que usamos a todas horas como el móvil, ahora es una necesidad que puede ayudar a frenar el coronavirus. 

Las medidas de seguridad para prevenir el contagio pasan por reducir el contacto con otras personas lo máximo posible, así como desinfectar oficinas, transporte público e, incluso, tiendas. Si Hungría se ha dispuesto a desinfectar el dinero, ¿por qué no vamos nosotros a limpiar nuestro smartphone?

Los científicos han descubierto que este virus, conocido como COVID-19, puede sobrevivir en algunas superficies hasta nueve días, incluidos los materiales con los que se fabrican los móviles. Por eso, marcas como Apple se han apresurado a recordarnos cómo podemos limpiar sus iPhone su estropearlos. 

Que usar y que no para limpiar un móvil

  • Dos paños suaves que no desprendan fibras: es importante que los pañuelos no suelten pelusas o fibras si los usamos para limpiar. Las gamuzas para las gafas suelen ser muy buenas para no arañar la pantalla.
  • Ni alcohol, ni productos de limpieza agresivos: los recubrimientos oleofóbicos de la pantalla y de algunas carcasas traseras son muy sensibles y se van si usamos estos productos.
  • Palillo de dientes: gracias a su perfil delgado y en punta permite acceder a rincones como la bandeja de la tarjeta SIM o la ranura del altavoz para realizar una limpieza en profundidad.

Apple ha recomendado las toallitas desinfectantes conocidas como Clorox que prometen matar el 99% de las bacterias. No obstante, éstas cuentan con un nivel de alcohol alto, hasta un 70%, aunque la marca asegura que no habría problema. Otras marcas como Samsung no se han pronunciado ni recomendado productos como estos. 

Cómo desinfectar correctamente el teléfono

Para empezar, asegúrate cuál es el nivel de resistencia al agua de tu smartphone. Sólo aquellos que cuenten con una resistencia IP68, podrían limpiarlo con agua, no directamente del grifo, con la mano usando muy poca cantidad, el resto no es recomendable que corran este riesgo. Antes de limpiar nada, apaga totalmente el smartphone y retira cualquier accesorio como fundas con batería, carcasas o soportes.

Ahora que ya estás preparado para limpiarlo, elige un jabón lo más suave posible y usa la menor cantidad de jabón y agua que puedas. Si no estás seguro del nivel de resistencia, humedece en mayor o menor intensidad uno de los paños suaves, o una de las toallitas recomendadas por Apple que no requieren agua, dependiendo del grado de resistencia al agua del smartphone y escúrrelo para eliminar el exceso de agua para proceder a limpiar el móvil con sucesivas pasadas por ambas caras y por todo el borde.

Ten mucho cuidado con que no la entrada de agua a través del puerto USB, altavoces, minijack para auriculares o el micrófono. Los móviles parecen muy herméticos pero no lo son tanto. 

limpiar pantalla móvil

Asegúrate de incidir especialmente en la zona de la pantalla y en la parte inferior del móvil ya que estas zonas son las que quedan más expuestas a tu boca y nariz. Una vez ya hayas retirado toda la suciedad y jabón del móvil, seca meticulosamente todos los rincones del smartphone con el segundo paño asegurándote de que, efectivamente, no deja pelusa a su paso y que pueda quedar atrapada en los conectores o rejillas del smartphone.

El palillo se puede usar para limpiar con mayor precisión los rincones más estrechos como la ranura de la tarjeta SIM que, hasta este momento no se debe extraer para que no entre el agua, ni la humedad.

Con estos sencillo pasos el teléfono ya estaría limpio, recuerda limpiarte las manos antes y después del procedimiento y procura no usarlo si no te las has limpiado o si has tocado algo en la calle para no tener que realizar este proceso con mucha frecuencia corriendo el riesgo de terminar de estropear el teléfono.