Skip to main content

Llega la memoria UFS 3.1 que hará que tu nuevo móvil sea aún más rápido

UFS 3.1

03/02/2020 - 13:37

Este año, nuestros móviles serán más rápidos y, sobre todo, eficientes. Hay varios elementos que hacen que un móvil sea cada vez más rápido, y uno de ellos es la velocidad de la memoria interna. Ahora, JEDEC presenta el nuevo estándar UFS 3.1 que no es más rápido que el UFS 3.0, pero sí tiene mejoras evidentes.

Hace ya dos años, JEDEC presentó el estándar UFS 3.0, una más que necesaria renovación que duplicaba el ancho de banda del UFS 2.1 creado en 2013. Es decir, desde 2013 hasta mediados de 2018, la velocidad del almacenamiento flash prácticamente no había mejorado.

En 2019 seguimos viendo muchos móviles con almacenamiento flash USF 2.1, pero algunos empezaron a apostar por el UFS 3.0 (por ejemplo, el OnePlus 7T Pro), aportando un rendimiento considerablemente mayor en la velocidad de acceso a los datos internos. 

Ahora, el estándar se actualiza a UFS 3.1 sin añadir más ancho de banda. Es decir, el máximo seguirá siendo de 1.200 MB/s por canal con un total de 2.400 MB/s, pero hay diferentes añadidos para hacer que sean sistemas de almacenamiento flash más atractivos tanto para el usuario como para las compañías.

El usuario notará el avance tecnológico gracias a la función Write Booster, que optimiza los datos de la memoria flash gracias a una memoria SLC no volátil que mejorará la velocidad de escritura de datos, algo que seguía por debajo de la lectura. Es un cambio que se notará en un entorno real.

Los fabricantes, además, podrán crear móviles con la tecnología Deep Sleep, un nuevo estado de bajo consumo para dispositivos más asequibles, pero que, sin llegar a las velocidades máximas de los terminales topes de gama, puedan beneficiarse de algunas de las mejoras de la tecnología UFS 3.1.

MWC Barcelona 2020

Mobile World Congress

Sigue con nosotros todas las novedades del Mobile World Congress 2020, uno de los mayores eventos de tecnología del año. Descubre todas las noticias, anuncios y comunicados de última hora.

Por último, tenemos la tecnología Host Performance Booster que, básicamente, hace que la memoria informe al sistema si hay sobrecalentamiento y si sus tareas se están viendo afectadas por ello.

Estas son las tres principales mejoras de las nuevas memorias UFS 3.1, pero hay otros sistemas en segundo plano que mejoran la caché para acelerar el sistema y, en definitiva, aprovechar mejor la velocidad máxima de 2.400 MB/s.

Ahora, solo queda ver cuáles serán los primeros móviles que usen el estándar UFS 3.1. Suponemos que lo veremos en los móviles de alta gama de finales de 2020, pero esto también significa, o debería, que la memoria UFS 3.0 será más asequible y más fabricantes la implementarán en sus dispositivos a lo largo de este año.