Logo Computerhoy.com

Llega la primera vacuna contra el COVID completamente libre: “Como regalo al Mundo”

vacuna coronavirus

Depositphotos

El fin del coronavirus o, al menos, su propagación a gran escala parece cada vez estar más cerca y es gracias a una nueva vacuna con un uso completamente libre.

La ciencia ha sido nuestra gran aliada la hora de combatir el coronavirus. Y, es que, en casi tiempo récord se ha conseguido crear una vacuna capaz de hacer frente a este virus y a muchas de sus consecuencias en los organismos. Hasta la fecha todo el entramado de las vacunas se regía por las patentes de las diferentes empresas.

Estas patentes lo que hacen es que los compuestos de las vacunas y, sobre todo, el método de fabricación de las mismas sea un secreto o que, para utilizarlas, haya que pagar a la empresa que la ha desarrollado. Al tener todas estas pegas muchos países no han podido hacer frente a esta crisis sanitaria.

El difícil acceso a las vacunas y los precios han puesto en jaque a grandes poblaciones de países en vías de desarrollo. Pero parece que hay luz al final de este túnel creado por las corporaciones, la Escuela de Medicina de Baylor y el Hospital para niños de Texas han colaborado para la creación de una vacuna.

Lo que hace especial a esta vacuna es que ambas organizaciones liberarán la patente al mundo, así que será libre de ser usada por cualquier país o empresa que desee hacerlo. El nombre que han elegido para esta vacuna es Corbevax y que ha completado los ensayos clínicos en Fase III con más de 3.000 sujetos de ensayo.

La intención es que esta vacuna pueda llegar a los países que no han podido inmunizar a su población, siendo mucho más accesible que otras vacunas. De hecho, la India ya ha autorizado su uso en caso de emergencia.

A nivel técnico lo que comenta la Escuela de Medicina de Baylor es que se ha utilizado una tecnología basada en proteínas tradicionales, siendo así fácil de replicar y producir a gran escala para llegar a cualquier tipo de núcleo urbano o país. Esta vacuna para el mundo es un gran avance y puede suponer un alto a la propagación del virus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud