Logo Computerhoy.com

El material más resistente al calor podría proteger los futuros aviones espaciales reuilizables

Avión

Deposit

Científicos de una universidad de Rusia han creado un nuevo material capaz de soportar temperaturas superiores a las que se enfrentan los cohetes espaciales al atravesar la atmósfera terrestre.

Un grupo de científicos acaba de presentar el material más resistente al calor del mundo. Un invento que llevaban buscando muchos años las agencias espaciales de todo el mundo como solución a futuros a futuros aviones espaciales reutilizables

Los investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (NUST) MISIS en Rusia han conseguido crear un nuevo material cerámico cuyo punto de fusión es el más alto conocido hasta ahora. Gracias a su composición este nuevo material puede soportar temperaturas superiores a los 4.000 ºC

El mundo de la aviación, especialmente el sector de la aviación espacial, está de enhorabuena con esta noticia. Agencias como la NASA y ESA trabajan desde hace años buscando el diseño perfecto para crear lanzaderas reutilizables y poder llevar y traer a los astronautas y las cargas con un menor coste posible. 

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

Construir un nuevo cohete o gran parte de él en cada misión supone un coste inmenso para los presupuestos de estas agencias espaciales. Cada vez que un cohete debe atravesar la atmósfera, el la superficie de las alas se pueden observar temperaturas superiores a los 2.000 ºC, incluso 4.000 ºC en el borde de éstas

Por este motivo, los investigadores se animaron a estudiar nuevos materiales que pudieran resistir estas temperaturas. El equipo eligió la triple combinación de hafnio, carbono y nitrógeno, es decir el carbonitruro de hafnio (Hf-C-N). 

Para saber si la formula resultante era lo que estaban buscando compararon el material con el carburo de hafnio. Veronika Buinevich, investigadora de NUST MISIS, explica en el comunicado: "Es difícil medir el punto de fusión de un material cuando excede los 4000 grados centígrados . Por lo tanto, decidimos comparar las temperaturas de fusión del compuesto sintetizado y el campeón original, el carburo de hafnio".

Conectaron los materiales a una batería que usaba electrodos de molibdeno. Los resultaron revelaron que el material creado, el carbonitruro tenía un punto de fusión más alto que el carburo de hafnio. Aunque es capaz de soportar temperaturas superiores a los 4.000 grados centígrados, el laboratorio aún no ha podido ponerlo a prueba por encima de esa temperatura por motivos de seguridad.

Los creadores seguirán trabajando para conocer todas las posibilidades de este nuevo material y ver como responde a un láser o resistencia eléctrica. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.