Logo Computerhoy.com

Los mejores antivirus gratuitos de 2022 según la OCU: ¿son fiables?

antivirus PC y movil
Depositphotos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Cada vez son más los intrusos no deseados que acechan nuestros ordenadores. La buena noticia es que, según un análisis realizado por la OCU, la seguridad de estos parece que son más que suficiente y no siempre tiene por qué ser de pago.

La OCU ha ofrecido un listado que puedes consultar en el que recoge algunos antivirus, cuya calidad a la hora de proteger nuestros dispositivos es más que suficiente.

Además, nos proporciona un comparador de antivirus en cuestión de calidad y precio para que podamos quedarnos con el mejor, atendiendo a nuestras necesidades y sistema operativo.

Sin embargo y pese a que no hay ninguna duda de que los de pago son mejores que los gratuitos,  concluyen en su último análisis de antivirus, que para proteger un ordenador no es necesario gastar dinero. 

No obstante, advierte el estudio que los antivirus gratuitos tienen sus limitaciones: carecen de funciones extra como un gestor de contraseñas, el control parental o servicios de VPN para ocultar la ubicación o por dónde navegamos.

antivirus

Entre los mejores antivirus gratuitos, la OCU destaca dos:

Kaspersky Security Cloud Free: entre los mejores antivirus encontramos algunos gratuitos de muy buena calidad y este es el mejor con diferencia. 

Puntuación: 83 sobre 100. A favor: Detectó el 99,86% de los virus, el 100% del ransomware y el 81% del phishing. Fácil de usar y sin promociones para actualizar su versión de pago. En contra: ocupa 1.937 MB en disco.

Avast Free Antivirus: es la segunda mejor opción.

Puntuación: 77 sobre 100. A favor: detectó el 99,96% de los virus, el 100% del ransomware y el 94% del phishing. En contra: ocupa 2.236 MB en disco (mucho más que su versión de pago), da algunos falsos positivos, la facilidad de uso es mejorable y tiene molestas promociones para mudar a su versión de pago.

El navegador de la web puede funcionar también como un filtro adicional: Mozilla Firefox y Microsoft Edge bloquean más del 80% del phishing. La OCU nos ofrece un gráfico en el que podemos observar y conocer cual es el mejor buscador, dependiendo de tu sistema operativo, en cuestión de seguridad.

buscadores

Los principales consejos de la OCU son bastante obvios. "Recuerda estar alerta frente al phishing, una de las principales amenazas actuales. Desconfíe de aquellos email o SMS donde se soliciten datos bancarios o claves de acceso; aun cuando procedan de una entidad conocida, como su propio banco, Hacienda o Correos. Y verifique siempre que la url de la dirección web tiene el símbolo del candado".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.