Skip to main content

Los mejores lenguajes de programación para aprender a crear aplicaciones para móvil

Lenguajes de programación

DepositPhotos

13/10/2020 - 19:54

Te damos a conocer los cinco mejores lenguajes de programación dedicados a crear aplicaciones web para móviles, y que grandes empresas tecnológicas como Google y Apple ya utilizan en sus principales productos.

Los móviles son el presente pero también el futuro, y aprender a programar aplicaciones para móviles, sean programas o eminentemente juegos, parece ser un mercado lo suficientemente estable para dedicarse el resto de la vida.

Se pueden conseguir cosas asombrosas gracias a los lenguajes de programación actuales dedicados a aplicaciones móviles, pero lamentablemente hay decenas de ellos en el mercado, y además de tener en cuenta los más populares hay que saber igualmente los que son más demandados por las distintas empresas tecnológicas.

Para facilitarte el trabajo, hemos reunido los que consideramos que son los cinco mejores lenguajes de programación para aprender a crear aplicaciones para móviles, dado que especializarte en los mismos te va a asegurar prácticamente toda una carrera profesional creando aplicaciones para las grandes tecnológicas.

Los mejores lenguajes de programación para aprender a crear aplicaciones para móvil

Hay muchos lenguajes de programación enfocados a aplicaciones móviles, pero en concreto queremos destacarte los siguientes:

Java

Uno de los lenguajes de programación más populares mes a mes, y no es ninguna sorpresa, porque desde los inicios ha sido el lenguaje escogido para este tipo de desarrollo de aplicaciones para móviles. No obstante, la mayoría de aplicaciones para Android de Google utiliza Java, con lo que tienes un amplio espectro de mercado a tu disposición. Se trata de un lenguaje con soporte multiplataforma y una enorme facilidad de portabilidad pudiendo de esta manera no sólo crear aplicaciones para Android, sino también para otros tantos sistemas operativos y tipos de hardware.

Kotlin

Es el más nuevo de los lenguajes de programación enfocados a aplicaciones móviles y no obstante fue diseñado para interoperar completamente con Java. De hecho, a pesar de que Java se utiliza para crear aplicaciones para Android, el año pasado la propia Google señaló que Kotlin “es el lenguaje preferido” para los desarrolladores de aplicaciones de Android. Lo que le diferencia a Kotlin es su escalabilidad y su modernidad. También se pueden migrar los trabajos de  Java a Kotlin debido a su intercambiabilidad dado que ambos se compilan e código de bytes.

Swift

Swift es el lenguaje de programación diseñado por Apple como un reemplazo moderno de Objective-C. Si bien Swift ha nacido en principio para el desarrollo de aplicaciones para iOS, ha crecido en los últimos años para permitir también macOS, Windows y Linux. De hecho Swift es un lenguaje de código abierto desde hace varios años, y es capaz de ejecutar bibliotecas de tiempo de ejecución Objetive-C, C y C + + simultáneamente.

Rust

Se trata de un lenguaje relativamente nuevo y cuenta con capacidad de administración de memoria y seguridad. Es un lenguaje con soporte multiplataforma y por lo tanto se puede usar para desarrollar aplicaciones móviles que se ejecuten en Android, iOS, Windows, macOS, Linux y una variedad de versiones de Unix. Cuenta con similitudes con C y C++ lo que le permite tener flexibilidad de funcionar como una herramienta desarrollo para diseñar aplicaciones nativas o bien basadas en la web.

Programación

La historia de los lenguajes de programación

Repasamos la historia de los lenguajes de programación desde el primero de 1801 a los más recientes. A lo largo de la historia han existido muchos lenguajes de programación y compiladores para ''interpretar'' esos lenguajes, y estos son los más importantes.

HTML5

Si bien te sorprenda su inclusión, HTML5 se puede utilizar para crear aplicaciones basadas en la web que se ejecutan en cualquier dispositivo a través de un navegador. Esto lo sitúa capaz de ejecutarse en cualquier sistema operativo con un tipo de hardware compatible, y encima todas ejecutadas con la misma base de código.

Hay muchos lenguajes de programación enfocados a las aplicaciones móviles, pero los que te ofrecemos son los más populares y los que cuentan con mayor futuro para que puedas estudiarlos y así asegurarte un buen futuro profesional.