Logo Computerhoy.com

Consiguen meter un micro PC con pantalla OLED en una pieza de LEGO del tamaño de una uña

Consiguen meter un microordenador con pantalla OLED en una pieza de LEGO

James Brown

Hemos visto ordenadores diminutos, pero ninguno como este. Es sencillo de construir y puede darle nueva vida a tus creaciones de LEGO.

Los componentes informáticos han ido reduciendo su tamaño y abaratando su coste con el paso de las décadas.

El micro PC Raspberry Pi supuso toda una revolución en la informática DIY,  pero hemos llegado a un punto en donde puedes crear tu propio ordenador, del tamaño de una uña.

James Brown, un modder neozelandés, se las ha ingeniado para meter un micro PC dentro de una pieza de LEGO convencional... con pantalla OLED incluida. Puedes verlo en funcionamiento en este vídeo:

El hardware utilizado es un procesador STM32F030F4P6, que tiene una CPU Cortex M0, 4 KB de memoria, y 16 KB de almacenamiento flash. No se puede hacer mucho con esa memoria, pero sí lo suficiente para programar diferentes animaciones en la pantalla.

El panel OLED es el modelo QT1306P82, que tiene un tamaño de solo 0,42 pulgadas. Es la pantalla OLED más pequeña que hemos visto.

Hay que decir que la pieza utilizada no es una auténtica pieza de LEGO, sino un clon creado con una impresora 3D. Esto ha sido necesario para poder encajar el hardware dentro, y para usar un material semitransparente que permite mostrar el contenido de la pantalla.

Pero se trata de una pieza 100% compatible con el estándar de LEGO, como vemos en el vídeo.

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

Impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3

La impresora 3D Comgrow Creality 3D Ender 3 es una de las más asequibles y mejor valoradas de Amazon. Es una impresora 3D DIY con una superficie de impresión de 220 x 220 x 250 mm. Solo necesita 5 minutos de calentamiento, y es capaz de reanudar la impresión cuando se detiene.

Ver Oferta en Amazon

En su espacio de Mastodon, James Brown explica todo el proceso para que cualquiera pueda meter su propio micro PC dentro de una pieza de LEGO.

La única dificultad es que hay que hacer un pequeño agujero en la placa del microprocesador y añadir una conexión adicional para poder conectar la micro pantalla OLED. Así que se necesitan unos conocimientos básicos de electrónica... y un pulso excelente.

Brown ha programado su micro PC dentro de una pieza de LEGO para que muestre animaciones que las piezas originales simulan con una simple pegatina.

Una idea muy curiosa que puede servir para crear escenarios y maquetas de LEGO más realistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.