Skip to main content

Microsoft urge a los usuarios a actualizar Windows 10 por un problema de seguridad

Actualización Windows 10

16/04/2020 - 10:14

Estos meses Windows tendrá menos actualizaciones, pero las pocas que nos lleguen serán muy importantes. Microsoft ha advertido que existe una vulnerabilidad muy grave en Windows 10 y que es extremadamente necesario actualizar el sistema para proteger los dispositivos y nuestros datos.

Ya lo avisaba hace unas semanas Microsoft, por culpa de la pandemia COVID-19 estos meses sólo se lanzarán las actualizaciones que sean imprescindibles, es decir, aquellas que incluyan parches de seguridad para mantener protegidos los ordenadores. De este tipo es la última actualización que ha llegado para corregir una brecha tan peligrosa que ha puesto en alerta al Gobierno de Estados Unidos

Esta actualización está preparada para corregir varias vulnerabilidades, entre ellas dos que se encuentran en Windows Adobe Type Manager y que afectan a todos los usuarios de Windows 10, exponiéndoles a un hackeo masivo

Ambas brechas de seguridad se califican como CVE-2020-1020 y CVE-2020-0938 y su condición permitiría a los piratas informáticos ejecutar un código malicioso de forma remota e instalar un malware en documentos o archivos en internet. Lo más importante de estas brechas es que los usuarios prácticamente no deben hacer nada para caer en la trampa. 

Para ser víctima de este tipo de ataques no es necesario ni siquiera abrir el documento infectado. Simplemente con la vista previa del documento en el Explorer de Windows ya es suficiente para que el malware se instale en nuestro ordenador.

No se han aportado números concretos de cuántos piratas informáticos se han aprovechado de esta debilidad de Windows 10 hasta ahora. Esta semana se ha lanzado la actualización que corregiría el fallo y bloquearía los ataques. También corrige otros 133 problemas, algunos de ellos calificados por la propia compañía como relevantes para la seguridad de los datos de los clientes y la integridad de los dispositivos.

Antivirus

Los mejores antivirus gratis para Windows en 2020

La seguridad de tus datos y tu privacidad no es algo que deba tomarse a la ligera. A pesar de ser gratuitas, estas herramientas de seguridad proporcionan una protección básica que mantienen tu equipo a salvo. Te mostramos los mejores antivirus gratis para Windows 10 que puedes instalar en 2020.

Seguramente ya se haya instalado la actualización de manera automática en tu ordenador y no tienes de qué preocuparte. Pero si no estás seguro y ante la seriedad de las vulnerabilidades quieres comprobar que ya estés debidamente protegido contra ellas, aquí tienes los pasos para encontrar este parche de seguridad de abril: 

  • En el menú de Inicio de Windows, haz clic en el icono de Configuración con forma de engranaje.
  • Pincha en Actualización y seguridad y después en Actualización de Windows para verificar el parche. (si hubiera una actualización pendiente, lo normal es que se avise con una notificación en amarillo).
  • Ya sólo tienes que hacer clic en Descargar para instalar el parche y reiniciar el PC.

Siempre es recomendable esperar un tiempo para instalar una nueva actualización por si esta pudiera dar problemas, pero ante la gravedad de las brechas de seguridad, lo mejor es no perder más tiempo. También es importante hacer siempre una copia de seguridad de todo lo que tengamos guardado en el ordenador por si la actualización falla, aunque de momento no se ha reportado ningún error.