Skip to main content

Los mejores antivirus gratis para Windows en 2020

Antivirus

15/03/2020 - 08:05

La seguridad de tus datos y tu privacidad no es algo que deba tomarse a la ligera. A pesar de ser gratuitas, estas herramientas de seguridad proporcionan una protección básica que mantienen tu equipo a salvo. Te mostramos los mejores antivirus gratis para Windows 10 que puedes instalar en 2020.

La seguridad informática es un tema lo suficientemente importante como para prestarle algo de tiempo y atención. De ello depende mucho más que la integridad física de tu equipo.

El malware actual ya no tiene como objetivo molestar al usuario borrando sus datos o estropeando el equipo. Ahora el botín son tus datos y ese es el principal motivo por el que, si todavía no tienes instalado un antivirus en tu equipo, deberías considerar la instalación de uno.

Algunas de las principales soluciones de seguridad de pago para Windows 10 ofrecen versiones básicas gratuitas de sus antivirus que, si bien no cuentan con todos los servicios y funciones de las versiones de pago, sí ofrecen las funciones imprescindibles para neutralizar principales las amenazas. Estos son los mejores antivirus gratis para Windows 10 que puedes instalar en 2020.

Los mejores antivirus gratis para Windows en 2020

  1. Bitdefender Antivirus Free Edition
  2. ZoneAlarm Free Antivirus 2020
  3. Panda Free Antivirus
  4. Avira Free Antivirus
  5. Windows Defender

No necesitas un antivirus y otros mitos de cuñado

Si le preguntas a ese cuñado o amigo “que sabe de ordenadores” sobre qué antivirus instalar en tu ordenador, es probable que como respuesta recibas el manido mantra de que con un poco de cuidado y sentido común no necesitas ningún tipo de protección para adentrarte en la selva de Internet.

Este mito se remonta muy atrás en el tiempo, cuando los banners y las páginas pop-up eran el principal vector de ataque de virus y malware. Mucho ha llovido desde entonces. Tanto como parar que el malware ahora utilice inteligencia artificial para infectar tu ordenador sin que el usuario sea consciente de ello.

A menudo se afronta la instalación de un antivirus o cualquier otra solución de seguridad desde el punto de vista de protección del dispositivo. Es decir, como una especie de vacuna para que el ordenador no se estropee.

No es extraño, durante muchos años ese ha sido el único objetivo de los virus y demás tipos de malware e infectaban ordenadores entrando como un elefante en una cacharrería. Destruyendo todo a su paso. Sin embargo, la realidad actual es diametralmente opuesta.

De hecho, las amenazas actuales tratan de infiltrarse en tus equipos con sistemas increíblemente sofisticados y pasar totalmente inadvertidas durante el máximo tiempo posible con el único fin de robar los datos de acceso a tu banco, a tus redes sociales y a las tiendas online donde compras habitualmente y recopilar la mayor cantidad de datos sobre ti como les sea posible.

Este cambio en su modus operandi de las amenazas informáticas las hace mucho más peligrosas ya que, incluso para los usuarios más expertos, resulta prácticamente imposible neutralizar todos los frentes de ataque silencioso que un malware puede usar para infiltrarse en tu equipo y empezar a recopilar tus datos de forma fraudulenta.

Ya no necesitan que te descargues un archivo y lo instales expresamente para infectar tu ordenador. Basta con visitar una web legítima a la que le hayan inyectado un código malicioso para que el navegador lo ejecute e infecte tu equipo sin descargar un solo archivo e incluso al abrir un documento de Word que, teóricamente, te ha enviado un compañero de trabajo.

Phishing con homoglifos

Gettyimages

Ante un panorama tan complejo en materia de seguridad informática como el actual, la prudencia y el sentido común sirven de poco y no podrás ni fiarte de lo que ven tus ojos ya que eso que muestra la pantalla puede que solo sea una cortina de humo para tapar lo que realmente sucede oculto entre las bambalinas digitales de tu navegador.

Por lo tanto, aunque no puedas invertir en un antivirus de pago, conviene contar con el apoyo de una solución de seguridad gratuita, aunque solo ofrezcan una protección básica.

A continuación, te mostramos una selección de los mejores antivirus gratis para Windows 10 que puedes instalar en 2020.

Bitdefender Antivirus Free Edition

Antivirus Windows 10

BitDefender es una de las empresas de seguridad informática más solventes del mundo gracias a la eficiencia de su motor de detección de amenazas. Con Bitdefender Antivirus Free Edition la empresa pone la potencia de detección de ese motor al servicio de todos los usuarios en su versión más sencilla.

Su interfaz presenta en un diseño sencillo y minimalista que no necesita demasiada interacción del usuario para funcionar. Eso no significa que no haga su trabajo ya que constantemente está escaneando el equipo con un algoritmo de detección basado en la nube.

El escudo de protección en tiempo real se encarga del bloqueo las URL maliciosas mostradas en el navegador monitorizando el comportamiento de los servicios para adelantarse al fraude, phishing o scripts maliciosos.

Sin duda uno de los requisitos imprescindibles para convertirse en uno de los mejores antivirus gratis para Windows en 2020.

Puedes descargar la versión gratuita de Bitdefender Antivirus desde su página web.

ZoneAlarm Free Antivirus 2020

Antivirus Windows 10

Los más veteranos del lugar recordarán a ZoneAlarm por su eficaz cortafuegos que lleva casi dos décadas considerado como uno de los mejores productos de seguridad para Windows. Sin embargo, no es el único producto de seguridad para Windows de este desarrollador.

ZoneAlarm Free Antivirus 2020 unifica las funciones de cortafuegos con la de antivirus para obtener una protección más global y coordinada entre ambos componentes de seguridad. Algo similar a lo que se consigue con una suite de seguridad de pago, ¡pero ZoneAlarm Free Antivirus 2020 es gratis!

De ese modo, ZoneAlarm Free Antivirus 2020 protege al equipo de intrusiones externas, al tiempo que bloquea las comunicaciones sospechosas desde tu propio ordenador para evitar que un malware instalado pueda transmitir los datos que ha recopilado.

El módulo antivirus te mantendrá protegido frente a virus, malware, spyware y otras amenazas, al tiempo que protege tu identidad digital durante la navegación evitando que puedan robarte las credenciales de usuario y contraseñas al acceder a los servicios online.

ZoneAlarm Free Antivirus 2020 está disponible para su descarga desde su web

Panda Free Antivirus

Antivirus Windows 10

Panda es una empresa de seguridad informática española con una larga trayectoria en la protección de ordenadores Windows. Su producto estrella es Panda Dome, una solución integral que permite mantener lejos las amenazas. También está disponible en su versión gratuita.

Panda Free Antivirus ofrece protección en tiempo real frente a todo tipo de malware y spyware, además de análisis de tu equipo a demanda con sistema de monitorización para dispositivos USB que protege al equipo de los intentos de ataque desde fuentes externas.

Escucha"Episodio #26: VPN - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

Además, incluye un servicio gratuito de VPN para con un límite de 150 MB de datos al día, lo cual resulta perfecto para consultar el correo o navegar desde redes no seguras sin comprometer tu seguridad.

Panda Free Antivirus está disponible de gratis desde su página web.

Avira Free Antivirus

Antivirus Windows 10

El antivirus gratuito de Avira obtiene unas excelentes calificaciones de los laboratorios de seguridad independientes que se encargan de probar la eficiencia de las herramientas que deben proteger tu ordenador.

A pesar de ser totalmente gratuito, Avira Free Antivirus consigue hacer frente a todo tipo de malware y monitoriza la navegación para detectar amenazas en las URL que visitas e incluso en las que se cargan en segundo plano sin que el usuario sea consciente de ello.

El único inconveniente es que esta monitorización solo funciona en Chrome y Firefox. Por suerte son los dos navegadores más usados por los internautas. Esto no es impedimento para considerar a Avira Free Antivirus como uno de los mejores antivirus gratis para Windows en 2020.

El antivirus de Avira tiene un bajo índice de huella. Es decir, requiere muy pocos recursos del sistema para mantener su protección. Esto es gracias a que el desarrollador alemán ha logrado uno de los motores antivirus más pequeños y optimizados.

Esto lo convierte en una excelente elección si tu equipo no cuenta con unas prestaciones demasiado brillantes o ya tiene algunos años.

Puedes descargar Avira Free Antivirus desde su página web.

Windows Defender

Windows defender

Uno de los objetivos de Microsoft a la hora de diseñar Windows 10 fue construir el Windows más seguro y estable de la historia de la compañía. Una de las claves del nuevo proyecto fue mejorar el rendimiento de Windows Defender que, hasta la fecha no ofrecía el mejor de los resultados ya que se ofrecía como un programa separado dentro de Microsoft Essentials.

Con la llegada del nuevo Windows, Defender se integró a Windows 10 como sistema de protección integrado en el sistema operativo mejorando considerablemente su rendimiento en la detección de amenazas con un consumo de recursos muy bajo.

Desde ese momento, Defender no ha dejado de mejorar añadiendo funciones antiransomware, sistemas de detección en tiempo real basado en la nube y de monitorización del navegador para prevenir ataques con phishing.

Lo mejor de todo es que no tienes que hacer absolutamente para instalar Windows Defender ya que se activa por defecto cuando el sistema operativo detecta que no hay instalada ninguna aplicación de seguridad, y se desactiva automáticamente cuando instalas un antivirus de terceros para no interferir en su trabajo.

Además, al estar integrado como un componente más del sistema recibirá actualizaciones periódicas para mantener la base de datos de amenazas siempre actualizada pudiendo recibir nuevas funciones sin que tú tengas que preocuparte de nada.