Logo Computerhoy.com

Microsoft y Google guardan los datos de tu WiFi de casa: qué significa y cómo puedes evitarlo

Router Wifi

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Google, Microsoft e incluso Apple, tienen grandes bases de datos de casi todas las redes WiFi del mundo, o sea que tu información está en esas bases de datos. ¿Pero es realmente importante esto? ¿tenemos que precuparnos?.

Cuando utilizas los servicios de localización, tus dispositivos envían regularmente listas de redes cercanas al titular de la plataforma ya sea Google, Microsoft o Apple.

Ya sea cuando Microsoft Edge comparta tu ubicación con un sitio web en Windows, o proporciones tu ubicación a una aplicación en Android, los detalles de WiFi están siendo transmitidos como parte del proceso de búsqueda de tu ubicación.

Y es que, en este proceso no solo hacen uso del GPS para conocer nuestra ubicación, de ahí que se llame servicios de localización. El GPS puede ser lento y tener poca cobertura en algunas zonas. 

Dirección MAC Windows 10 Windows 7

Pues bien, los servicios de localización, por otro lado, recogen muchas formas de encontrar tu ubicación, incluyendo el uso de grandes bases de datos de detalles de redes WiFi propiedad de empresas como Google, Microsoft y Apple.

Si desactivas los servicios de localización, tu dispositivo suele volver a utilizar sólo el GPS, si está disponible. Esto será más lento que el uso de los servicios de localización.

Ahora bien, ¿qué información tienen de nosotros estas empresas? No te preocupes, la información de estas bases de datos es bastante básica: el SSID (nombre) de tu red WiFi, la dirección MAC (Media Access Control) de tu router inalámbrico y su ubicación física.

La dirección MAC, está diseñada para ser única. Por lo general, es posible cambiar la dirección MAC de tu router a través de su interfaz web. Una dirección MAC tendrá un aspecto similar a a1:2b:c3:4d:56:78.

Esta dirección está vinculada a una ubicación física en el mundo real en la base de datos de cada empresa. Sin embargo, estas empresas prometen que sólo se recogen datos sobre tu punto de acceso WiFi. No recogen tu actividad de navegación.

Ahora bien, si realmente quieres que no tengan acceso a estos datos, puedes excluirte de muchas maneras.

Por un lado, puedes desactivar los servicios de localización y tus dispositivos no utilizarán la base de datos WiFi ni cargarán datos en ella. Sólo utilizarán la información del GPS o de las torres de telefonía móvil para encontrar tu ubicación, si está disponible.

Por otro, también puedes exigir a estas empresas que eliminen los datos de tu red WiFi de sus bases de datos. Hay varias formas de hacerlo:

  • Google te pide que añadas "_nomap" al nombre de tu red WiFi. Así que tendrías que cambiar "Mi nombre de WiFi" por "Mi nombre de WiFi_nomap" para eliminarlo de la base de datos.
  • Microsoft te permite enviar una dirección MAC a través de su página de exclusión del servicio de localización. Esta se incluirá en la lista negra de la base de datos.
  • Apple no proporciona ninguna instrucción sobre cómo eliminar esta información de su base de datos.

Sin embargo, y pese a todo esto, no hay de qué realmente preocuparse. En estas bases de datos se almacenan muy pocos datos y no son identificables a nivel personal.

Hay problemas de privacidad más importantes de los que preocuparse, como el rastreo constante que se te hace al navegar por Internet o las compras que realizas con tarjeta de crédito.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, gps, servicios