Logo Computerhoy.com

Microsoft lanza una app que describe lo que hay en las fotos a las personas ciegas

Microsoft lanza una app que describe lo que hay en las fotos a las personas ciegas
Microsoft

Microsoft ha lanzado hoy una actualización de su app Seeing AI, una aplicación de inteligencia artificial pensada para las personas ciegas o con poca visión. La principal novedad es que ahora es capaz de describir con palabras lo que hay en una zona concreta de una foto, simplemente tocándola en la pantalla.

La app Seeing AI sirve para ayudar a las personas con problemas de visión. Es capaz de leer rótulos y carteles, texto en libros, e incluso texto manuscrito, simplemente apuntando con la cámara del móvil.

Pero ahora, con la reciente actualización, se añade una mejora a Seeing AI muy importante para las personas ciegas: la posibilidad de que la inteligencia artificial describa lo que hay en una foto, que pueden hacer ellos mismos con el móvil, o que está almacenada en sus álbumes, o en las redes sociales. En este vídeo puedes ver cómo funciona (antes de la actualización de hoy):

Seeing AI no solo es capaz de describir lo que hay en una foto, sino que además describe zonas específicas de la imagen simplemente tocando una parte de la foto con el dedo, en una pantalla táctil. Y además explica la distancia que hay entre los elementos (por ejemplo, si la casa que se ve está muy lejos, o en primer plano), para que el invidente se haga una imagen mental en 3D de la foto.

Además Seeing AI posee reconocimiento facial. Si la persona ciega apunta con su móvil al rostro de una persona le dice si es morena o rubia, si tiene el pelo corto o largo, si es joven o vieja, e incluso intenta adivinar las emociones (si está sonriente, enfadada, etc.).

Además la nueva actualización añade soporte del iPad, por lo que las fotos se pueden describir con mayor detalle, al poder tocar zonas más específicas de una imagen, gracias a la pantalla más grande.

Apple iPad Pro 12,9'' (2018)

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPad Pro 12,9'' (2018) y sus mejores ofertas.

Por desgracia de momento la app de Seeing AI de Microsoft, solo está disponible para iOS.

En ocasiones hablamos de los peligros de la inteligencia artificial, y como se usa para espiarnos, o para ocupar puestos de trabajo. Pero la IA también tiene otros muchos usos beneficiosos para el ser humano, y aquí tenemos uno de ellos.

Hacer de ojos para una persona ciega, nada menos. Eso sí que es una tarea importante y beneficiosa...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft