Logo Computerhoy.com

El modo DFS de tu router WiFi ya es obligatorio en Europa por ley y por qué es importante

Xiaomi Mi Wi-Fi Range Extender Pro

Xiaomi

Nuestro mundo se rige por el uso de routers que nos dan cobertura. La oficina de tu barrio, el Ministerio de Defensa del Gobierno, tu casa de la playa y la gasolinera donde repostas camino a la playa. Por eso debes conocer qué es el DFS.

Pese a que mucha gente no sea consciente, sin WiFi no somos nadie. Todo lo que nos rodea funciona conectado a internet y, para ello, están conectados a la enorme red que comunica el mundo. Desde nuestra SmartTV para ver un capítulo de Stranger Things, hasta el datáfono del bar de abajo.

Por todo esto, no es de extrañar que la Unión Europea esté detrás de regular un parámetro clave de nuestros routers WiFi: el DFS. Este no es otra cosa que la Selección Dinámica de Frecuencias (Dynamic Frequency Selection), algo muy habitual en los aparatos que dan internet.

El DFS que llevan casi todos los routers del mercado es el culpable de que los equipos de hoy día tarden tanto en encenderse una vez reiniciamos, o que de fallos el router cuando lleva mucho tiempo encendido. En el peor de los casos no te deja elegir el canal.

El DFS, como su propio nombre indica, es un software que se encarga de elegir por nosotros cuál es el mejor canal para emitir las ondas WiFi. La cuestión es que esto no tiene que ir siempre a nuestro favor, sino que puede ser un handicap en según qué situaciones.

Este software, que es obligatorio en Europa, pero no en el resto del mundo, puede convertirse en una medida casi insalvable en el futuro, ya que hasta ahora con cambiar la región del router se podía quitar el DFS, algo que un usuario normal no haría, pero que sí es habitual si eres usuario avanzado.

El primer router con WiFi 7 ya está aquí, descarga datos a 18 Gbps

Y esto es lo que la UE quiere frenar, porque cambiar los canales está perjudicando a servicios esenciales gubernamentales, como los radares meteorológicos. Según informan medios, la manipulación de estos canales altera las lecturas de la AEMET a la hora de dar las previsiones meteorológicas.

La modificación del CNAF que el Ministerio de Transformación Digital está ultimando rectificará la UN-128 que regula la banda de 5 GHz para adaptarla a las instrucciones que llegan desde Europa.

Una de las novedades es para los fabricantes de routers, que no podrán permitir el cambio de país a uno que no exija la protección DFS, como Rusia o India. La otra novedad puede tener un impacto aún mayor, ya que se obliga a los fabricantes a impedir la instalación de firmwares que desactivan el DFS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.