Logo Computerhoy.com

Este es el motivo por el que Facebook, Instagram y Whatsapp dejaron de funcionar

Facebook Instagram WhatsApp

Ayer el mundo tecnológico vivió una de las mayores caídas que se recuerdan, y el principal afectado fue Mark Zuckerberg, ya que fueron sus aplicaciones las que sufrieron el apagón de la década durante más de 10 horas.

Si eres una persona normal con hábitos normales ayer te diste cuenta que no podías mandar WhatsApp, que no podías ver fotos en Instagram y que no te podía registrar en Facebook.

La triple corona, que casualmente pertenece a la misma persona: Mark Zuckerberg. El conglomerado de empresas que dominan las redes sociales en internet sufrió una caída generalizada durante horas. Muchas horas.

Ahora, un día después, ya sabemos qué es lo que llevó al apagón a Facebook, Instagram y WhatsApp. Y la explicación es realmente absurda, sin épica ni hackeos por en medio. Sólo un error (muy gordo) humano.

Facebook
DepositPhotos

En un gracioso movimiento del destino, la propia Facebook tuvo que acudir a Twitter para reconocer la situación y disculparse por las molestias. Pero hubo que esperar hasta ahora para que, además de disculpas, ofrecieran explicaciones.

En una entrada en su blog, Facebook explicó que no se trataba de un pirateo ni un secuestro, sino que que la interrupción fue causada por unos cambios en la configuración en sus routers, los cuales impidieron que sus sistemas informáticos se comunicaran entre sí.

Como explican en el blog, los routers troncales que coordinan el tráfico de la red entre sus servidores causaron problemas que interrumpieron esta comunicación, lo que provocó una caída en la red y tuvo un efecto cascada que acabó afectado a todos los servicios y aplicaciones de la compañía.

¿WhatsApp no funciona o da problemas? Los errores más frecuentes y solución

Declinando entrar en más detalles, la empresa dijo que la causa raíz de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso, sin evidencias de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado del tiempo de inactividad.

El apagón ha hecho perder a Facebook casi 50.000 millones de dólares en acciones, y la empresa de Mark cree que también les ha costado unos 79 millones de dólares en ingresos publicitarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.