Logo Computerhoy.com

El portal de desarrolladores XDA lanza el móvil F(x)tec Pro1-X con LineageOS, Ubuntu, Android... y teclado

La web de desarrolladores XDA lanza el móvil F(x)tec Pro1-X con LineageOS, Ubuntu, Android... y teclado
XDA

Creado por desarrolladores, para desarrolladores. Así es el nuevo F(x)tec Pro1-X disponible con hasta tres sistemas operativos diferentes, y un teclado físico.

Existen cientos de modelos de móviles, pero a la hora de elegir sistema operativo, el 99% utilizan iOS o Android, que son sistemas bastante cerrados, controlados por Apple y Google. Los desarrolladores necesitan más libertad para acceder al hardware... y más privacidad. Por eso el portal de desarrolladores XDAha lanzado su primer móvil. Se llama F(x)tec Pro1-X y destaca porque puede usar hasta tres sistemas operativos diferentes: LineageOS, Ubuntu Touch y Android.

XDA es una comunidad de desarrolladores enfocada a los móviles, y activa desde 2003. Aquí nació CyanogenMod, una de las variantes de Android más usadas, y su sucesor, LineageOS.

F(x)tec Pro1-X es el primer móvil que lleva LineageOS de fábrica. También incorpora un teclado físico, de gran utilidad para los desarrolladores. Puedes verlo en este vídeo:

En realidad, no es un smartphone completamente nuevo. Está basado en el F(x)tec Pro1 lanzado a principios de año, pero tiene más memoria RAM y más almacenamiento, además de todos los cambios en el software, que es la especialidad de XDA.

El nuevo F(x)tec Pro1-X posee un pantalla AMOLED de 5,99 pulgadas con resolución 1080p Full HD+, procesador Qualcomm Snapdragon 835, 6 u 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento.

El apartado de cámaras es meramente funcional, ya que no es algo que importe demasiado a un desarrollador (salvo que desarrolles una app fotográfica). Cuenta que una doble cámara trasera de 12 y 5 MP, y una frontal de 8 MP.

Estas son las distros de Linux disponibles para Windows 10

Estas son las distros de Linux disponibles para Windows 10

Linux ya está integrado en Windows 10. ¿Qué significa esto y cuáles son las distros de Linux que podemos instalar en Windows 10?

Lee le reportaje

Otras características interesantes son la carga rápida con USB Tipo C, doble SIM, lector de huellas, botón de cámara y salida HDMI para conectar a un monitor y usar el móvil como un ordenador.

Uno de los puntos fuertes de LineageOS es la privacidad. Las apps solo pueden acceder a los datos que tu desees, y el resto es inaccesible. Sin excepciones.

realme 6i

realme 6i

Este teléfono móvil low cost tiene carga rápida, batería de 5.000 mAh y una pantalla que llega a los 90 Hz de refresco, y todo ello con un precio casi insuperable en la gama de entrada.

Ver Oferta en Amazon

El teclado físico QWERTY es un teclado completo con 66 teclas. Queda completamente plegado en la parte trasera del móvil, y se desliza hacia adelante para usarlo.

F(x)tec Pro1-X tendrá un precio de 899 dólares cuando se ponga a la venta el año que viene, pero se puede conseguir en el crowdfunding de Indiegogo por 509 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Linux