Logo Computerhoy.com

La NASA certifica que SpaceX podrá llevar astronautas en su próximo lanzamiento

Astronautas de la NASA en Crew-1 de SpaceX

SpaceX

Ahora sí, tras el éxito de Demo-2 llega el momento decisivo para SpaceX. Crew-1 será la primera misión oficial de rotación que lleve al espacio a cuatro astronautas de la NASA y JAXA desde la costa estadounidense.

Este sábado SpaceX volverá a hacer historia con otros cuatro astronautas más. Tras zanjar el problema de los motores, la empresa ya está lista para la que se considera la primera misión oficial de rotación con tripulación desde las costas de EE. UU llevada a cabo por una empresa privada. 

No, no estamos exagerando, se trata de un momento histórico. Es verdad que ya hubo mucha expectación cuando en verano los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken fueron y volvieron de la Estación Espacial Internacional gracias a los cohetes de SpaceX. La diferencia es que esa misión se consideraba una demostración de las capacidades de la compañía de Elon Musk. 

Esta, sin embargo, es el auténtico pistoletazo de salida para poner definitivamente en marcha el programa Commercial Crew de la NASA. "El Crew Dragon, incluido el cohete Falcon 9 y los sistemas terrestres asociados, es la primera nave espacial con tripulación certificada por la NASA para vuelos regulares con astronautas, desde el transbordador espacial hace casi 40 años" indica la NASA.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

Es decir, desde hace 40 años no había una nave que contara con esta certificación y que fuera a despegar desde suelo estadounidense con varios astronautas en su interior. La importancia de este momento radica en que la agencia americana ya no dependerá de los cohetes rusos para ir al espacio. 

Ahora las agencias podrán contratar a empresas como SpaceX para realizar los viajes hasta la ISS y volver. Se ahorrarán millones en la construcción de sus propias naves. Anthony Vareha de la NASA , director de vuelo principal de la misión ha explicado que "es la misión más larga jamás realizada por una cápsula estadounidense tripulada".

El comandante de la Tripulación de la NASA, Michael Hopkins, el piloto Victor Glover y la especialista en misiones Shannon Walker, junto con el especialista en misiones de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) Soichi Noguchi serán los "pasajeros" del Crew-Dragon. Tardarán ocho horas y media en llegar a la estación y allí pasarán seis meses con proyectos científicos.

La NASA y SpaceX transmitirán el lanzamiento, a las 4:49 pm hora del Pacífico (1:49 am en España) el sábado 14 de noviembre en el Centro Espacial Kennedy. Se podrá ver en directo desde varios canales online.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.