Logo Computerhoy.com

Los astronautas de SpaceX regresan sanos y salvos a la Tierra

- Actualizado:
Los astronautas de Space X regresan sanos y salvos a la Tierra
Ha necesitado casi una década, pero de nuevo Estados Unidos ya puede enviar astronautas al espacio, y traerlos de vuelta a casa.

Todo ha salido como estaba previsto, y los astronautas de SpaceX ya están de vuelta en la Tierra, en aparente buen estado de salud. Aunque han salido en camilla, algo que suele ser habitual por precaución, se les ha visto sentados en ella, saludando al público.

No han faltado las anécdotas durante la retransmisión, principalmente la nefasta calidad de imagen de las cámaras del barco que ha recogido a los astronautas, como se puede ver en las capturas que acompañan a la noticia. La gente que ha seguido la retransmisión en directo en YouTube no se ponía de acuerdo en si la cámara transmitía a 144p, o a 240p...

Bromas aparte, hoy es un día histórico para Estados Unidos, y para SpaceX. Por primera vez en 9 años, desde que se desmantelaron los transbordadores espaciales, Estados Unidos puede enviar astronautas al espacio y ya no dependen de los rusos para viajar a la Estación Espacial Internacional.

Los astronautas de Space X regresan sanos y salvos a la Tierra
NASA

La aventura comenzó el pasado 30 de mayo, cuando los astronautas Doug Hurley y Bob Behnkenviajaron a la Estación Espacial Internacional a bordo de un cohete de SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk.

Tras más de de dos meses de permanencia en la estación, hace unos minutos han regresado a la Tierra. Aunque volver a casa es una operación más sencilla que salir al espacio, la misión no ha estado exenta de problemas.

Por primera vez en 45 años, astronautas americanos iban a aterrizar en el mar, y no en tierra como se hacía con los transbordadores espaciales. Pero la tormenta tropical Isaias pasaba cerca del lugar de aterrizaje, y complicó la elección del lugar.

Los astronautas de Space X regresan sanos y salvos a la Tierra
NASA

Finalmente, todo salió a la perfección. La cápsula Endeavour penetró en la atmósfera a 28.000 Km/h y fue describiendo una órbita para reducir a 560 Km/h, hasta que finalmente aterrizó suavemente cerca de la costa de Pensacola, en el Golfo de México, gracias a unos enormes paracaídas. Durante la reentrada en la atmósfera la nave registró temperaturas de hasta 1.900 grados centígrados.

La cápsula fue recogida por un barco, donde los astronautas fueron recuperados, en aparente buen estado de salud.

Es la primera vez en la historia que una empresa privada, SpaceX, pone astronautas en órbita y los trae de vuelta a casa. La NASA pagó 7.000 millones de dólares a SpaceX y Boeing para llevar a cabo esta tarea, pero de momento solo la primera ha podido cumplir la misión.

Comienza una nueva era para la exploración espacial. Próximo destino: la Luna.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.