Logo Computerhoy.com

La NASA te permite explorar 20 años de datos de observación de la Tierra

planeta tierra
NASA

La NASA ha lanzado una herramienta de libre acceso para todos los usuarios que recopila 20 años de datos de observación de la Tierra. Se trata de una aplicación online llamada Worldview que recoge todas las imágenes obtenidas por los potentes instrumentos de observación de los satélites Terra y Aqua

La agencia espacial estadounidense lanzó el satélite Terra en 1999 y Aqua en 2002 con el objetivo de tomar fotos de nuestro planeta para ir viendo los cambios experimentados a lo largo del tiempo. Ahora, cerca de dos décadas después, las fotos de la Tierra recopiladas por los satélites de la NASA están a disposición de cualquier persona que desee echar un vistazo y explorar.

Worldview te permite navegar de manera interactiva por todas las imágenes globales del espectrorradiómetro de imágenes de media resolución (Moderate-Resolution Imaging Spectroradiometer - MODIS), un instrumento a bordo de los satélites Terra y Aqua. Esta herramienta tiene la capacidad de medir la temperatura de la superficie (suelo y océano), el color del océano, la cartografía de la vegetación global, las características de la nubosidad y las concentraciones de aerosoles.

Si te gusta la observación astronómica, compra un telescopio a buen precio en Amazon España

Por tanto, utilizando la herramienta Worldview es posible hacer un repaso de los cambios que ha sufrido nuestro planeta relacionados con todos los parámetros que mide MODIS. De este modo, si lo deseas puedes observar las imágenes satelitales de eventos importantes, como huracanes, erupciones volcánicas, incendios forestales, desprendimiento de placas de hielo polar, etc. Además, la aplicación te permite crear GIFs animados para mostrar los cambios en pocos segundos.

Worldview es el resultado de más de cinco años de trabajo de varios equipos de la NASA, y tal como afirma la agencia espacial estadounidense, "representa el registro de observación satelital global continuo más largo de la Tierra jamás compilado", todo un lujo al alcance de cualquier persona.

Si te gustaría explorar los cambios que ha experimentado nuestro planeta en las últimas dos décadas, puedes acceder a Worldview desde este enlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.