Logo Computerhoy.com

No More Ransom: este proyecto de la Europol es tu salvavidas si secuestran tu ordenador

Ransomware

No More Ransom es un proyecto que opera la Europol, la policía holandesa y la firma de ciberseguridad McAffee y que acaba de cumplir tres años. En este lapso de tiempo, la iniciativa ha evitado que piratas informáticos especializados en ataques de ramsomware hayan conseguido beneficios potenciales de cerca de 100 millones de euros.

El ramsomware es un tipo de ataque informático por el cual un virus infecta tu computadora y encripta todos tus archivos. Al poco, los hackers se ponen en contacto con el usuario, a quien no le queda más remedio que pagar un rescate —normalmente en criptomonedas— para recuperar sus archivos.

Si el afectado es un particular, lo más lógico es que este acepte que lo ha perdido todo y no pague dicho rescate. Sin embargo, si entre los ficheros infectados hay documentación sensible, la cosa cambia. Y eso suele ocurrir más cuando la afectada es una empresa o una administración pública.

No pagues rescate por tus ataques ransomware: así funciona No More Ransom

No More Ransom, que puso en marcha en julio de 2016 la Unidad de Crímenes con Alta Tecnología de la policía holandesa junto con el Centro Europeo del Cibercrimen de la Europol y McAffee, cuenta con un 'sheriff' virtual que te ayudará en caso de que la integridad de tu dispositivo se vea comprometida.

Su página web, disponible en varios idiomas, cuenta con un formulario en el cual los afectados por ataques ramsomware pueden subir los archivos que han sido encriptados tras el ataque informático. "Nos permitirá comprobar si existe una solución disponible. De haberla, le facilitaremos el enlace a la herramienta de descifrado". Todo, sin pagarle ni un céntimo a los piratas informáticos.

El formulario exige que el afectado detalle cualquier información sensible que los hackers hubieran podido demandarle en las instrucciones con las que explican cómo recuperar los archivos. "Correo electrónico, sitio web, dirección TOR, monedero de bitcoin...".

Estos son los mejores antivirus gratis que puedes usar en Windows

A su vez, el portal cuenta con enlaces a varios programas de desencriptado de ficheros, si bien las autoridades policiales advierten que "antes de descargar e instalar la solución", el usuario debe estar seguro de que "ha eliminado el malware de su sistema". "De lo contrario volverá a bloquear o cifrar a su equipo".

En su menú también cuenta con la posibilidad de denunciar el ataque, e incluye enlaces a las páginas de denuncia de delitos telemáticos de decenas de países —desde Alemania hasta Ucrania pasando por estados como Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, EEUU o Israel—. Los enlaces para interponer denuncia en España llevan a los sitios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

No More Ransom evita que los hackers tengan beneficios de hasta 96,8 millones de euros en tres años

No More Ransom, proyecto conjunto de la Europol, la policía holandesa y McAffee se puso en marcha en julio de 2016 y a día de hoy ya cuenta con 32 herramientas para desencriptar archivos para 32 tipos distintos de ataques ransomware. En un comunicado que recoge ZDNet, la Europol ha asegurado que desde su lanzamiento el portal ha sido visitado por más de tres millones de usuarios únicos, y que al menos 200.000 personas han descargado sus herramientas.

La mayoría de visitantes vienen de países como Corea del Sur (21,5%), Estados Unidos (9,5%), Holanda (7,5%), Rusia (5,5%) o Brasil (3,7%) y solo una de las 32 herramientas gratuitas que el servicio pone a disposición de los afectados ya ha evitado que se paguen rescates por valor de 50 millones de dólares.

En total, No More Ransom ha evitado que en estos tres años los hackers hayan recibido ingresos por rescate por valor de 108 millones de dólares, que son 96,8 millones de euros al cambio.

A día de hoy el proyecto cuenta con más de un centenar de socios, entre ellos una desarrolladora llamada Emsisot que provee de herramientas para luchar contra el ransomware.

Un portavoz de esta firma ha asegurado a ZDNet que la cifra de 96,8 millones de euros de potenciales beneficios que se ha evitado pagar a hackers es una cantidad "muy infravalorada" y asciende esta cantidad hasta los 800 millones de dólares (717,3 millones de euros).

0

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.