Logo Computerhoy.com

Nokia trabaja en un smartphone 5G asequible para 2020

Nokia 9 PureView

Tal y como ya sucedió con el 4G y LTE, los primeros móviles que incorporan tecnología capaz de aprovechar la velocidad de las redes 5G son los modelos de gama alta, como los Galaxy Note 10 o el LG V50 ThinQ, que rondan unos precios de 1.000 euros.

HMD Global, fabricante que se escuda tras la marca Nokia, quiere hacer algo sustancialmente más barato de cara a 2020, fecha en la que se liberarán las frecuencias del 5G y se llevará a cabo un despliegue “real” de una tecnología 5G que los usuarios querrán usar sin tener que empeñar un riñón en el intento.

Juho Sarvikas de HMD Global ha confirmado que la compañía se encuentra trabajando en un smartphone 5G asequible para Nokia, que se espera que tenga un precio final cercano al 50% de los que actualmente cuesta cualquiera de los móviles 5G disponibles en el mercado.

"Vemos una oportunidad particular para nosotros de llevar el 5G a un segmento más asequible ", dijo Sarvikas en declaraciones al medio Digital Trends. "Me encantaría que nuestros dispositivos costaran la mitad del precio que tiene actualmente tiene cualquiera de los modelos con 5G".

Como sucede en cualquier proceso productivo, el hardware requerido para la conectividad 5G solo reducirá su precio a medida que se vayan estandarizando y optimizando los procesos de fabricación y su aumente la oferta de productos en el mercado, por lo que no sería raro ver pronto un teléfono de menos de 650 dólares con soporte para redes 5G.

Es más que probable que el próximo procesador Qualcomm Snapdragon de la serie 800 ya traiga incorporado el módem 5G por lo que también se elimina la necesidad de integrar un chip 5G por separado. Cada componente cuenta a la hora de reducir el coste de producción para que, al final, ese ahorro se materialice en un smartphone más asequible para el usuario.

Nokia no es la única que ha emprendido el camino de lograr un smartphone 5G al alcance de todos los bolsillos. MediaTek y Huawei están trabajando juntos para crear un smartphone 5G de gama de entrada, y Motorola y OnePlus ya han manifestado que se han puesto manos a la obra para ofrecer alternativas con 5G más baratas en 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.