Logo Computerhoy.com

El nuevo Face ID de Apple mejorará el reconocimiento facial con un mapa de calor de tu rostro

Face ID

Getty Images

Apple ha presentado una patente que revela cómo será la nueva generación de Face ID: el reconocimiento facial de la compañía utilizará el mapa de calor de tu rostro para identificarte. 

Con el iPhone X, en 2017 Apple presentó el Face ID su tecnología de reconocimiento facial. Los de Cupertino prescindieron del Touch ID y estrenaron en su lugar este nuevo sistema para desbloquear el móvil y validar la identidad del usuario.

El Face ID actual se basa en la tecnología TrueDepth,  que utiliza una cámara de infrarrojos, un iluminador de rayos infrarrojos, micrófono, altavoz, sensor de proximidad, sensor de luz ambiental y un proyector de puntos para crear un mapa de profundidad del rostro del usuario, que después se utiliza para validar su identidad. 

Apple está trabajando en la nueva generación de Face ID para optimizar su rendimiento. Así se desprende de una patente que la compañía norteamericana ha presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, que ha sido detectada por Patently Apple.

iPhone 12

iPhone 12

El nuevo iPhone 12 Pro tiene 2 cámaras de 12 megapíxeles, pantalla Super Retina XDR de 6,1 pulgadas Ceramic Shield, conexión 5G y el nuevo procesador A14 Bionic.

Cómpralo al mejor precio

Tal como podemos leer en el documento de la patente, el sistema de reconocimiento facial de nueva generación de Apple creará un mapa de calor del rostro del usuario, algo que mejorará el proceso de identificación en caso de que la cara de la persona esté cubierta por algo.

El Face ID actual presenta un problema que se ha puesto de manifiesto en los últimos meses con la llegada de la crisis sanitaria. La imagen de un usuario capturada durante un proceso de reconocimiento facial puede incluir alguna oclusión del rostro. Esto sucede, por ejemplo, cuando llevamos la mascarilla, unas gafas de sol o una bufanda. 

Si bien iOS permite configurar perfiles alternativos de Face ID que te permiten desbloquear el iPhone aunque tengas la mascarilla puesta, la oclusión de alguna parte de la cara en las imágenes capturadas puede reducir la eficacia del procesamiento de la imagen durante el proceso de reconocimiento facial.

Cómo utilizar el reconocimiento facial con mascarilla

Cómo utilizar el reconocimiento facial con mascarilla

Es posible desbloquear el móvil con la mascarilla puesta a través del reconocimiento facial. Te enseñamos cómo configurar tu móvil, sea Android o iPhone.

Leer la noticia

Un sistema de reconocimiento facial basado en el mapa de calor del rostro resuelve estos problemas."La oclusión de rasgos faciales se puede detectar y evaluar en una imagen capturada por una cámara en un dispositivo", explica Apple en el documento de la patente. "Los mapas de calor de puntos de referencia se pueden utilizar para estimar la ubicación de puntos de referencia como los ojos, la boca y la nariz del rostro de un usuario en la imagen capturada"

El mapa de calor tiene una forma de cuadrícula que representa las diferentes regiones de la superficie de la cara, y la firma de calor facial única registrada por el dispositivo en diferentes puntos de referencia se puede emplear para identificar al usuario.

Al tratarse de una patente, por el momento no podemos garantizar que Apple vaya a hacer realidad esta nueva generación de Face ID. Por lo tanto, tendremos que esperar hasta que la compañía informe de sus planes de manera oficial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.