Logo Computerhoy.com

Este nuevo récord nos deja a un paso de solucionar la crisis climática y energética

Ciencia
Reactor nuclear

Los científicos se han acercado más que nunca a crear esencialmente un sol en miniatura dentro de una enorme máquina en la Tierra. Esto podría ser la solución a todos nuestros problemas energéticos actuales.

Los experimentos realizados en el mayor reactor de fusión del mundo, en Europa, culminaron el miércoles con el anuncio de que el dispositivo Joint European Torus estableció un récord de generación de energía mediante fusión, que es el mismo proceso que enciende nuestro sol.

El avance se produjo el 21 de diciembre, cuando el JET produjo un pulso de energía de 59 megajulios en cinco segundos. Ese pulso es suficiente energía para alimentar un hogar medio durante, aproximadamente, medio día.

También es el doble de potente y un segundo más largo que el anterior récord establecido por el mismo dispositivo en 1997. Mientras que en 2018 se consiguió alcanzar temperaturas más altas que el propio sol.

"Si podemos mantener la fusión durante cinco segundos, podremos hacerlo durante cinco minutos y luego durante cinco horas a medida que vayamos ampliando nuestras operaciones en futuras máquinas", dijo en un comunicado Tony Donné, director del programa EuroFusion.

Una de las futuras máquinas de fusión previstas es el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) que se está construyendo en Francia. El ITER, que se espera que comience sus experimentos en 2025, es similar al JET pero a una escala mucho mayor. 

La energía de fusión ha sido el santo grial de físicos y ecologistas durante décadas. Su promesa es nada menos que una energía abundante y limpia que, en teoría, podría hacer maravillas con la doble crisis energética y medioambiental que actualmente está destruyéndonos.

Otro experimento realizado con láseres en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California fue capaz de generar casi dos megajulios en una fracción de segundo el año pasado. 

El primer reactor nuclear verde será chino

El principal obstáculo de la fusión sigue siendo que requiere más energía de la que produce, lo que la convierte en algo totalmente inviable ahora mismo. Pero Donné dice que la fusión positiva neta podría llegar pronto.

"La experiencia que hemos adquirido en condiciones realistas nos da mucha confianza para la siguiente fase de experimentos en el ITER y en la central de demostración europea EU DEMO, que se está diseñando para poner electricidad en la red", explica.

Si esto es así, en unos años deberíamos ser capaces de aprovechar la energía casi infinita que producirán nuestros soles en miniatura. Ojalá llegue pronto, el futuro de nuestro planeta depende de ello. 

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además