Logo Computerhoy.com

Nuevo tipo de energía renovable: generada y almacenada en el fondo del mar

energía renovable
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Es innegable que las fuentes de energía renovable son de gran utilidad, pero ¿qué ocurre cuando la fuente de energía no genera la suficiente potencia? ¿qué sucede cuando no hay sol o no sopla el viento? Por todo esto es necesario respaldarlas con sistemas de almacenamiento que la mantengan.

En medio de la creciente presión para abandonar el uso de fuentes de energía que provocan el cambio climático, como el carbón, es fundamental acumular energía limpia, aseguran los expertos, ya que la naturaleza no siempre permite aprovechar la fuerza del viento o la luz del sol en el momento en que la electricidad es más demandada y esto supone un problema.

Pues bien, para suplir esta necesidad surge Ocean Battery, (desarrollado por la empresa holandesa Ocean Grazer) un sistema de almacenamiento de energía que funciona a modo de presa hidroeléctrica, pero en el fondo del mar. Este nuevo diseño se basa en enormes vejigas flexibles en el fondo marino, que el parque eólico rellena bombeando agua de mar.

Cuando se produce una gran demanda de energía, la presión del océano exprime el agua a través de un sistema con turbinas generando así electricidad. En el siguiente vídeo te mostramos cómo funciona.

Y bien, ¿de qué se compone este sistema?. Nos encontramos ante un depósito de hormigón que contiene hasta 20 millones de litros de agua dulce, almacenada a baja presión. Un sistema de bombas y turbinas conecta este depósito con una vejiga flexible en el fondo marino. 

El exceso de electricidad procedente de las fuentes renovables puede utilizarse para bombear el agua del depósito a la vejiga. Cuando se necesita la energía, la vejiga se libera y, impulsada por la presión del agua del mar que hay encima, vuelve a bombear el agua al depósito, haciendo girar las turbinas en el camino para generar electricidad que se inyecta en la red.

ocean battery

Desde Ocean Grazer afirman que el sistema tiene una eficiencia de entre el 70% y el 80%, y que debería ser capaz de realizar un número ilimitado de ciclos a lo largo de una vida útil de más de 20 años. Además, si se añaden más depósitos de hormigón, su capacidad se puede aumentar.

La acumulación de energía renovable supone todo un reto para las mentes más especializadas ya que se convierte en una necesidad si queremos emplear las energías verdes en sustitución de las más contaminantes sin ver un decrecimiento en la oferta eléctrica.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.