Logo Computerhoy.com

NVIDIA no se rinde y quiere acabar con el uso de sus tarjetas para la minería

Tarjetas gráficas y consolas sin stock: criptomonedas y especuladores amenazan los videojuegos tradicionales

Getty Images

La serie de gráficas NVIDIA RTX 30 son casi imposibles de conseguir y la culpa la tiene la minería. NVIDIA se ha hartado de esta situación y prepara una solución definitiva al uso de sus gráficas para minar.

Hacerse con una tarjeta gráfica NVIDIA RTX de la serie 30 es tarea imposible, desde su lanzamiento han estado destinadas a ser un objeto limitado. La situación no ha mejorado conforme han pasado los meses, de hecho, está igual que al principio.

La culpa de la escasez de tarjetas gráficas está repartida casi a partes iguales entre la escasez de componentes y el uso de las tarjetas que salen a la venta para la minería. Lo primero tiene que ver con la capacidad de producción de las fabricas y con los materiales que utilizan.

En concreto el problema se concentra en los silicios y en la memoria GDDR6, aunque todo esto tiene que ver con los retrasos y una producción que incapaz de dar abasto a la demanda. Eso sí, en esto NVIDIA no es la única afectada y empresas como Intel o AMD se han visto perjudicadas.

El segundo problema que sufren estas tarjetas son los mineros, esas personas que se dedican a montar granjas de tarjetas gráficas destinadas a realizar cálculos aleatorios hasta conseguir una moneda virtual. Estas personas son las que consiguen hacerse con las tarjetas gráficas, ¿cómo lo hacen?

La respuesta más lógica es que estas personas programan líneas de código que automatizan para que compren las tarjetas una vez aparezcan en stock. Los jugadores se ven afectados, pues es imposible competir contra una máquina y, al final, son los que sufren la escasez en sus propias carnes al no poder hacerse con una gráfica de última generación.

NVIDIA tiene una respuesta para lo segundo, puesto que para lo primero solo el tiempo podrá decir si es que alcanzan la cuota de producción esperada. La solución son unos drivers específicos capaces de limitar el uso de sus tarjetas para la minería.

Nvidia RTX 3080, análisis y opinión

Nvidia RTX 3080, análisis y opinión

levamos unos días jugando con la RTX 3080, la tarjeta gráfica más potente del mercado en estos momentos, para traeros nuestro análisis sobre esta bestia capaz de mover juegos TOP a la máxima calidad con 4K, 60 fps y ray tracing en nivel ultra.

Lee el análisis

Estos drivers llegarían con unas nuevas tarjetas llamadas RTX 30 Little Hash Rate, serían unas gráficas hechas para contar con una limitación interna que impida su uso en la minería, pero que no afecte al ámbito gaming. Lo que ocurre es que las anteriores tarjetas gráficas con una limitación para la minería no consiguieron lo que pretendían. Los mineros pudieron saltarse la limitación en cuestión de horas.

Lo único que nos queda es esperar a la llegada de estas nuevas tarjetas gráficas y que, a su vez, estas cumplan lo que promete NVIDIA en cuanto a la minería. Se espera que se presenten a mediados de mayo y que lleguen a las tiendas en junio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.