Logo Computerhoy.com

Nvidia intenta reducir las capacidades de minería de RTX 3060, pero le sale mal

Nvidia CMP

Nvidia

Para frenar la escasez mundial de chips y la saturación del mercado provocada, en parte, por el auge de la minería, Nvidia ha decidido tomar una serie de medidas. Sin embargo, no les ha salido como esperaban. 

La minería de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum se están quedando con gran parte de los recursos de computación más potentes del mercado. "Sospechamos que el aumento significativo en la tasa de hash de Ethereum observado en los últimos meses fue impulsado por una combinación de capacidad minera previamente instalada que se reactivó, así como las ventas de noticias de GPU y ASIC", explicó hace semanas la directora financiera de Nvidia, Colette Kress. 

Para equilibrar el mercado de las tarjetas gráficas, Nvidia está afrontando una serie de medidas. La primera era reducir las capacidades de extracción de Ethereum de su próximo RTX 3060 para hacer que la tarjeta fuera menos atractiva para los mineros y se destinara a los gamers. Sin embargo, varios informes aseguran que los mineros pueden saltarse esa restricción, gracias al controlador beta GeForce 470.05.

Se suponía que iban a conseguir reducir la tasa de hash de la minería Ethereum en su nueva tarjeta gráfica RTX 3060, limitando el rendimiento de estos procesos en 50%, aproximadamente. No obstante, la web japonesa PC Watch ha sido la primera en afirmar que habían sido capaces de omitir las protecciones impuestas por la empresa sin necesidad de modificar un controlador o BIOS.

Lo que faltaba: las criptomonedas contribuyen a agravar la crisis ecológica

Lo que faltaba: las criptomonedas contribuyen a agravar la crisis ecológica

El uso (y producción) de criptomonedas requiere de grandes centros de datos que tienen un alto consumo energético en todo momento. Analizamos dónde están esos centros y el daño que pueden provocar al medio ambiente.

Lee la noticia

El siguiente en confirmar esta posibilidad era el medio ComputerBase, que afirma que "las medidas para hacer que el RTX 3060 sea poco atractivo para la minería de GPU no son suficientes". El controlador beta GeForce 470.05 distribuido por Nvidia a los desarrolladores y a través del programa Windows Insider garantiza que no disminuya el rendimiento de la GeForce RTX 3060 en Ethereum. Esta opción solo funciona para una tarjeta y no para varias a la vez o rigs.

Este controlador beta 470.05 está diseñado por Nvidia para que los desarrolladores prueben el rendimiento del Subsistema de Windows para Linux (WSL) y nuevas funciones como la compatibilidad con OpenCL 3.0. Su uso para evitar el bloqueo impuesto a la minería en estas tarjetas podría provocar el efecto contrario al que buscaba la empresa, reducir su uso para la extracción de criptomonedas y recuperar la venta en el sector gaming.

A cambio, Nvidia ha lanzado un nuevo Procesador de minería de criptomonedas (CMP) para los mineros de Ethereum. Desde la compañía esperaban que este nuevo producto aclarara los ingresos globales de la empresa que proceden de la minería y que ahora están mezclados con las ventas de productos PC Gaming. Se cree que entre 100 y 300 millones de sus ingresos del cuarto trimestre de 2020 se deben a la minería de criptomonedas.

Actualización: 

A las pocas horas de conocerse que el controlador permitía recuperar el 100% del rendimiento de las tarjetas en minería, Nvidia ha retirado el controlador: "un controlador para desarrolladores incluía sin querer código utilizado para desarrollo interno que elimina el limitador de tasa de hash en las RTX 3060 en algunas configuraciones. El controlador ha sido eliminado" ha explicado.

De todas formas, el controlador se puede encontrar en algunas webs ajenas a la empresa y seguir usándolo para restaurar el rendimiento de las RTX 3060. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.