Logo Computerhoy.com

Venga, un chiste: la RTX 3060 se pone a la venta el 25 de febrero

Venga, un chiste: la RTX 3060 se pone a la venta el 25 de febrero

NVIDIA

Van un español, un inglés, y un francés... los chistes modernos no hablan de estereotipos, sino de tarjetas gráficas y stocks en tiendas. La nueva RTX 3060 se pone a la venta la semana que viene, por 329 euros. En varias tiendas europeas le han puesto un precio de 699 euros. Se agotará en segundos.

El mercado de videojuegos de PC está herido de muerte por la inexistencia de tarjetas gráficas. Desde hace meses no hay stock y no se espera que lo haya en todo 2021. Con estas perspectivas, una cándida NVIDIA ha puesto fecha de lanzamiento a la RTX 3060, la placa de entrada más asequible de la nueva generación. Saldrá el 25 de febrero, pero será imposible de encontrar.

Hace unas semanas NVIDIA presentó la GPU RTX 3060 Ti, una versión turbo con un precio que supera los 400 euros. Aquí puedes leer nuestro análisis y opinión de la RTX 3060 Ti. La nueva RTX 3060 reduce ligeramente las prestaciones, salvo en una cosa importante.

RTX 3060 ofrece el doble de rendimiento que la popular GTX 1060, y 10 veces más rendimiento en trazado de rayos. Sorprende que incorpore 12 GB de memoria RAM, teniendo en cuenta que la RTX 3060 Ti y RTX 3070 solo tienen 8 GB. Sin duda NVIDIA lo ha hecho para competir con las nuevas Radeon, y porque 8 GB para jugar a 4K con trazado de rayos, se queda un poco justo...

Con sus 3584 CUDA Cores y 13 TFLOPs, RTX 3060 permitirá jugar a 1080p y 60 fps aplicando todas las mejoras gráficas de nueva generación: trazado de rayos de segunda generación, filtro de aliasing con inteligencia artificial DLSS, mejoras en la multitarea cuando se hace streaming o se graba vídeo, etc.

Y por supuesto, también a 2K y 4K, pero seguramente tendrás que bajar algunas opciones gráficas en los juegos más potentes. Otros datos importantes son una interfaz de memoria de 192 bits (frente a los 256 bits de la RTX 3060 Ti) y una velocidad de 1,32 GHz (1,78 GHz en modo turbo).

Por 329 euros sería la tarjeta ideal para entrar en la nueva generación, pero por desgracia va a ser imposible de comprar, al menos en unos meses, porque no va a haber stock, o va costar 3 veces más que su PVP. Tal como ha descubierto Videocardz, hasta las tiendas se apuntan a la especulación. En la tienda Proshop ya se venden por 499 euros, y el retailer portugués PCDiga las sube a 699 euros, 100 euros más que hace una semana:

Especulación RTX 3060

Videocardz

Son precios destinados a los mineros de criptomonedas, que son los que están acaparando todas las tarjetas y pagan lo que sea por ellas.

¿Qué es lo que está ocurriendo? Pues algo así como la tormenta perfecta. Por una lado la pandemia, la escasez de metales preciosos, y la escasez de memorias, que han reducido el stock de componentes para fabricar tarjetas.

Amazon Auriculares Gaming

Auriculares gaming con comunicación bidireccional de diadema con micrófono flexible. Son compatibles con PC, Nintendo Switch, Xbox, PS4 y más, así como con cualquier dispositivo con jack de 3,5 mm.
Auriculares gaming AmazonBasics

Por otro, el auge de las criptomonedas, que necesitan tarjetas gráficas para minar estas monedas, en racks que conectan docenas de placas en paralelo.

Y luego están los especuladores, que usan bots para comprar el poco stock que hay, y luego venderlas en eBay, Wallapop, etc, a precios más altos. Incluso las tiendas se suman a esta especulación, como vemos.

Nvidia RTX 3080, análisis y opinión

Nvidia RTX 3080, análisis y opinión

levamos unos días jugando con la RTX 3080, la tarjeta gráfica más potente del mercado en estos momentos, para traeros nuestro análisis sobre esta bestia capaz de mover juegos TOP a la máxima calidad con 4K, 60 fps y ray tracing en nivel ultra.

Lee el análisis

El problema es tan grave que NVIDIA ha vuelto a fabricar una tarjeta de hace 4 años, que canceló hace dos años por anticuada. Tiene poca potencia y no interesa a los mineros de criptomonedas, pero al menos servirá para que los usuarios puedan montar un PC para usar.

Si estás buscando tarjeta gráfica, aquí te proponemos algunos modelos básicos que a día de hoy están en stock.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.