Logo Computerhoy.com

La OCU es clara: esta es la legislación para devolver productos comprados por internet

Cajas de compras online

Unsplash

El derecho a devolver un producto comprado en Internet se aplica a todas las tiendas online, la OCU aclara todos los factores a tener en cuenta por los usuarios.

Los canales tradicionales de venta llevan varios años sufriendo el ataque de un nuevo tipo de comercio, el electrónico. Comprar sin necesidad de probar el producto se ha convertido en una tarea tan común que empresas como Amazon cada vez ostentan más poder. Pero, ¿qué ocurre si quieres devolver productos? La OCU explica tus derechos.

Hasta hace algunos años para devolver un producto solo era necesario ir a la tienda física con la factura y solicitar el dinero que se había abonado por estos equipos. Con la llegada del comercio electrónico las cosas han cambiado, pero el hecho de devolver un teléfono móvil o un regalo comprado por internet se mantiene.

Es posible que muchas tiendas se excusen en la compra online para evitar la devolución de equipos como un teléfono móvil o un regalo, pero la OCU tiene claro que todos los usuarios tienen derechos gracias a una legislación que protege a los consumidores. Estos derechos son cinco en concreto, siendo de vital importancia conocerlos.

Lo primero a tener en cuenta es que cualquier comercio o tienda online ha de enviar el recibo o algún tipo de confirmación tras la compra de algún producto. Siendo de vital importancia conservar este elemento para luego poder reclamar en caso de que surja algún tipo de problema. La OCU recomienda guardar estos comprobantes durante el tiempo de vida útil del producto.

Al recibir el teléfono móvil o regalo, utilizando estos dos equipos como ejemplo, se inicia un periodo de 14 días en el cual se podrá devolver el producto a la tienda sin coste añadido. Además, la OCU indica que no hará falta ofrecer información acerca del motivo de la devolución ya que estarás ejerciendo tu derecho de desistimiento.

Los 14 días naturales también se aplican a la hora de realizar la devolución del dinero pagado por el producto, estando las compañías obligadas a realizar este ingreso en este periodo de tiempo. Todo esto se aplica a devoluciones, en caso de no devolver el equipo la garantía empieza a correr desde su recepción.

El periodo de garantía es de 3 años tal y como confirma la OCU, aunque esto se aplica a los productos comparados a partir del 1 de enero de 2022. La tienda online o comercio electrónico tendrá la obligación de reparar o cambiar el teléfono móvil o regalo, siguiendo con los ejemplos anteriores, en caso de que presenten algún defecto durante este periodo de tiempo.

Además, la OCU aclara que en el caso de que el comercio electrónico no indique de forma correcta que los usuarios tienen 14 días para devolver productos como el teléfono móvil o el regalo del ejemplo; podrás ejercer tus derechos ante la Ley y el plazo de desistimiento se ampliará hasta los 12 meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.