Logo Computerhoy.com

Oppo da el salto a los 125 W: permitirá cargar un móvil de 4.000 mAh en 20 minutos

Portada carga
Seguramente seas de los que piensa que poco más de una hora es lo normal para cargar tu móvil hoy día, sin embargo, Oppo acaba de anunciar que ese tiempo se puede ver reducido a un tercio con su tecnología de carga de hasta 125W.

Hace años vimos cómo la carga rápida llegaba a los móviles con cargadores de 5V y 2A (10 W) de la mano de sistemas como Quick Charge (18 W) de Qualcomm. Ello recortó el tiempo de carga que tenían los dispositivos. Sin embargo, las tecnologías de carga ultrarrápida han pasado por la derecha el rendimiento de esas tecnologías.

Huawei tiene un sistema de carga de hasta 40 W, Samsung ya va por los 27 W y Xiaomi llega a los 30 W. La compañía Oppo ya llevaba años con una tecnología de 30 W, y ya este año pasado lanzó un cargador que permitía a móviles como el Find X2 Pro cargar a 65 W.

Sin embargo, Oppo acaba de anunciar una tecnología que va más allá llegando a una potencia máxima entregada al móvil de 125 W. Es la carga más rápida que hemos visto hasta la fecha en el mercado.

Oppo SuperVOOC 125 W: 4.000 mAh en alrededor de 20 minutos

La tecnología de carga Oppo SuperVOOC de 125 W permite realizar mediante el uso de un cargador, cable y móvil compatible una carga con hasta un 98% de eficiencia. Esta carga se realiza mediante un cable tipo-C desde el cargador hasta el conector USB-C del móvil.

Oppo 125W

Para que este sistema funcione es necesario que el dispositivo móvil tenga un sistema de batería nuevo con celdas dobles 6C, que permita tres cargas en paralelo, constituida por distintas celdas y el nuevo cargador que permite una carga máxima de hasta 20V a 6,25A.

 SuperVOOC 125 WSuperVOOCVOOC 4.0
Datos de carga20V 6,25A10V 6,25A5V 6A
Potencia máxima125 W65 W30 W
Tiempo de carga (4.000mAh)20 min30 min55min

Es lógico pensar que esta potencia de carga puede hacer que la batería se caliente, pero Oppo ha confirmado que los dispositivos que lo monten tienen un controlador de carga inteligente que recibe señales de hasta 10 sensores de temperatura que ajusta los valores de carga para mantener el móvil a menos de 40ºC durante todo el proceso. De esta forma, se evita que la batería se dañe con la carga rápida de 125 W.

Según Oppo, con la nueva tecnología SperVOOC se puede llegar a cargar desde el 0% hasta el 41% en un móvil con 4.000 mAh de batería con tan solo 5 minutos de carga. Sin embargo no es la única tecnología de carga que han anunciado.

Qué es y cómo funciona la carga rápida en móviles

Qué es y cómo funciona la carga rápida en móviles

La carga rápida es una función que algunos fabricantes de smartphones están utilizando como solución para minimizar los tiempos de carga del teléfono. Descubre todo lo que necesitas saber.

Lee el reportaje

AirVOOC 65 W: 4.000 mAh cargados en 30 min de manera inalámbrica

Oppo también ha anunciado un sistema de carga inalámbrica, AirVOOC 65W, que permite conseguir una tasa de carga equivalente a lo que conseguía con su sistema de carga más rápido por cable. Promete cargar un móvil de una batería de 4.000 mAh en cuestión de media hora.

AirVOOC 65W

Para ello han desarrollado un cargador inalámbrico con un sistema de doble bobina y refrigeración activa para conseguir esa gran potencia de carga. Según Oppo su eficiencia de carga inalámbrica es del 88%, uno de los valores más elevados del mercado.

AirVOOC 65W

Evidentemente el sistema cargará dispositivos móviles compatibles con carga Qi a una tasa de 10 W pero con móviles de próxima generación compatible con AirVOOC 65 W podrá igualar tasas de carga que solo hasta ahora por cable.

AirVOOC 65W vs SuperVOOC 65W

La parte inferior del cargador está provista de un refrigerador de semiconductores que ajusta el calor que entra y sale, lo que asegura que el teléfono no esté caliente después de que se haya cargado por completo.

En este caso, la temperatura de la parte trasera del teléfono se mantiene más de 2 ℃ por debajo de la que tendría si solo se usara el ventilador para disipar el calor, en todo caso se mantiene por debajo de 40 ºC.

Nuevos y compactos cargadores SuperVOOC 50 W y 110 W 

Oppo también ha renovado sus cargadores SuperVOOC con dos modelos compactos que evitan el uso de condensadores catalíticos y que llegan en un diseño realmente delgado y portátil.

Cargadores oppo

Son el nuevo SuperVOOC 50 W mini y el SuperVOOC 110 W. Ambos son capaces ofrecer tasas de carga muy elevadas, todo ello en un formato muy portátil (el primero tiene un tamaño similar a una tarjeta de visita, el grosor es de poco más de 1 centímetro), además ofrecen soporte de carga USB-PD 27 W y 50 W PPS siendo compatible con carga rápida de dispositivos de otras marcas e incluso portátiles.

Cargadores oppo

Prometen una conversión de potencia muy eficiente al eliminar el condensador electrolítico convencional e introducir la carga por impulsos, la primera en el sector, con diodos de sujeción de alta potencia de uso aeronáutico y tecnología de suministro de energía de conmutación de alta frecuencia de GaN, para lograr esta miniaturización.

¿Cuándo llegarán estas tecnologías y cargadores al mercado?

Según Oppo, estas tecnologías ya están listas para comercializar. Por lo que la próxima generación de móviles Oppo llegará al mercado con soporte de cargas SuperVOOC 125 W así como también AirVOOC 65 W.

Algo que queda en el aire es ver cómo afecta este tipo de cargas de alta potencia a la durabilidad de las baterías porque claro, cargar el móvil completamente en 20 minutos es un gran avance... pero que la batería esté a 40ºC durante el proceso puede acabar repercutiendo negativamente en su vida útil.

Oppo lleva años desarrollando este tipo de tecnologías y prometen mantener a raya la temperatura que alcanza la batería durante la carga, lo cual es uno de los grandes enemigos de la salud de las mismas. Lo que está claro es que este año 2020-2021 va a ser el año de la llegada de dispositivos que puedan cargar sin cables en 30 minutos o con cable en tan solo 20 minutos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Oppo