Skip to main content

Otra polémica con Google: no puedes acceder al nuevo YouTube en Edge Chromium

Edge MacOS

29/05/2019 - 10:10

Con la llegada de Windows 10, Microsoft lanzó Edge, un navegador para sustituir al veterano Internet Explorer. Microsoft Edge se aunció a bombo y platillo como el navegador más rápido con un consumo de memoria moderado, pero tras estos años disponible, ha quedado claro que no es un rival para los navegadores web más utilizados. Edge ha fracasado y sucumbido ante Google, y eso ha ''obligado'' a Microsoft a crear Edge Chromium.Y empieza con polémica con Google, ya que el nuevo YouTube no va en Edge Chromium.

Edge Chromium, cuya versión beta y Canary ya está disponible en macOS y Windows 10, es un nuevo navegador de Microsoft que está basado en el motor Chromium. Es decir, aunque es un navegador de los de Redmond, se trata de una aplicación que se rinde ante Google al estar basado en Chromium. Es un navegador que, aun en fase beta, no funciona nada mal, y ciertamente es muy parecido a lo que encontramos en Google Chrome.

Ahora bien, la experiencia no puede ser la misma que en el navegador de Google, y ya han empezado las polémicas. Hace unos días nos enteramos que Google Docs no estaba soportado por Edge Chromium, porque Google no quería, y ahora descubrimos que tampoco podemos acceder al nuevo YouTube en Edge Chromium.

¿La explicación? Pese a ser un navegador basado en el mismo motor que Chrome, Google parece que no quiere compartir sus ''servicios Google'' con los demás, lo que fomenta la posición de liderazgo de Chrome en el segmento de los navegadores. Si intentamos acceder a YouTube, podemos ver vídeos, claro, pero no se muestra la interfaz y las ''nuevas'' funciones de la actual versión de YouTube.

Y, de nuevo, no hay motivo para que el nuevo YouTube no funcione en Edge Chromium más allá de que a Google no le apetezca que así sea. De hecho, cuando intentamos entrar desde Edge Chromium YouTube New, a través de este enlace, se muestra un mensaje que nos recomienda, claro, utilizar un navegador ''mejor'', Chrome.

De hecho, recomiendan descaradamente utilizar Chrome si intentamos entrar a esa dirección desde Edge Chromium, como os mostramos a continuación:

Edge Chromium

Esto, claro está, es un problema ''menor'' para muchos usuarios, pero es una muestra más de lo que se permite hacer Google debido a su posición dominante en el mercado. De hecho, desarrolladores tanto de Firefox como de Edge han ''demandado'' a la compañía de Mountain View por ''sabotaje'' a los demás sistemas y navegadores.

De momento, recordamos, Edge Chromium está en versión de prueba, por lo que hay que esperar a ver qué pasa en un futuro, si se mantiene esta política y hay páginas a las que no podemos acceder, o no con las mismas condiciones que en Chrome.

Ver ahora: