Logo Computerhoy.com

Una patente de Apple describe un sistema inteligente para evitar atropellos

conductor al volante

A la hora de conducir, la persona que está al volante debe prestar atención a muchas señales y detalles que en determinadas situaciones como por ejemplo con poca iluminación pueden pasar por alto y terminar provocando un accidente. En esto ha pensado Apple a la hora de diseñar una patente en la que se describe una tecnología que ayuda a los conductores a identificar mejor peligros, señales e incluso peatones, haciendo muchos más segura la conducción.

Según la solicitud de esta patente, que se ha hecho pública a través de la web Patently Apple, el sistema utilizaría la inteligencia artificial para realizar tres acciones que alertarán al conductor y al resto de personas cercanas, como peatones y otros conductores de la situación de peligro. 

Para empezar el coche detectaría el peligro, como por ejemplo un peatón andando en una zona poco iluminada y dirigiría los faros o intensificaría la luz hacia él para permitir al conductor verle más fácilmente y realizar la maniobra necesaria. Por otro lado, estaría la posibilidad de usar los faros para advertir a los demás de la ruta que lleva el coche.

Así se están probando los coches autónomos en las carreteras de Madrid

Y una tercera opción sería instalar una pantalla con realidad aumentada sobre el parabrisas, para señalar y dar indicaciones al conductor sobre los peligros que se puede encontrar. Imaginemos que, en el ejemplo del peatón poco iluminado, en la pantalla apareciera un símbolo de color llamativo que nos obligara a fijarnos en la silueta. 

Esta ultima opción se basa en otra patente de la compañía que se presentó hace un mes en la que se describía el parabrisas con realidad aumentada, para señalar la ruta que debía seguir el coche, completando las instrucciones de audio del navegador. 

Aunque estas ideas se presenten como un complemento para hacer más seguro y reducir los accidente en coches manejados por humanos, lo cierto es  que es un paso más hacía la conducción autónoma y más en concreto en el proyecto Titán con el que Apple espera lanzar en el futuro su propio vehículo autónomo, el mismo que hace unos días sufría un accidente durante las pruebas. 

La compañía fijó la llegada oficial de este vehículo para el periodo de 2020 y 2025, lo cual puede parecer muy lejos, pero viendo los problemas que tiene la mayoría de compañías que están invirtiendo y trabajando en esta tecnología, como Tesla, Uber, Waymo, y la propia Apple entre otras, lo más seguro es que tarde muchos más años en funcionar y ganarse la confianza de los usuarios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.