Logo Computerhoy.com

En pleno huracán, Facebook pone una cámara y un micro en tu casa con Facebook Portal

En pleno huracán, Facebook pone una cámara y un micro en tu casa con Facebook Portal

Facebook acaba de presentar Facebook Portal y Facebook Portal Plus, sus dos primeros productos de hardware. Dos altavoces inteligentes con pantalla que hacen la competencia al recién estrenado Amazon Echo Show.

No sabemos si llamarlo soberbia, osadía o descaro. Pero aquí está. Después de todo lo que le ha caído encima a Facebook en los últimos meses por el escándalo de Cambridge Analytica y el reciente hackeo de 50 millones de cuentas. Después de que los fundadores de WhatsApp y de Instagram hayan abandonado la compañía porque no están de acuerdo con las políticas de privacidad de la empresa. Tras demostrarse que ha compartido con otras empresas datos privados de los usuarios, y ha extraído datos privados sin permiso, incluso de usuarios que no son de la red social, Facebook quiere que metas en tu casa un micro y una cámara y los coloques en el salón, en la cocina, en el dormitorio...

Facebook Portal y Facebook Portal Plus son dos altavoces inteligentes con pantalla enfocados al video chat. Quizá para evitar aún más polémicas, Facebook ha recortado deliberadamente sus funciones. No tienen muchas de las cosas que puedes encontrar en Google Home o Amazon Echo. En este vídeo puedes ver cómo funcionan:

Su función principal es la de servir de pantalla para el video chat o videoconferencia. Ambos modelos poseen una cámara de 12 MP con zoom 8X y un ángulo de visión de 140 grados, y cuatro micrófonos (dos en la parte delantera, y dos en la trasera).

El software inteligente del dispositivo es capaz de reconocer rostros y personas, y enfocar automáticamente a la persona que está hablando, o abrir el ángulo de cámara cuando más personas entran en la sala, para que se vea a todo el mundo.

Otras funciones, como la cancelación de ruido, están pensadas para poder participar en video chats mientras estás haciendo otras cosas, sin que tengas que preocuparte de colocarte delante de la pantalla. Puedes charlar con cualquier persona que tenga Facebook Messenger, sin necesidad de que posea Facebook Portal (puede usar el móvil). Y dispone de funciones de realidad aumentada:

En pleno huracán, Facebook pone una cámara y un micro en tu casa con Facebook Portal

¿Cuáles son las diferencias entre Facebook Portal y Facebook Portal Plus? Portal tiene una pantalla de 10.1 pulgadas y resolución 720p, y siempre se usa en horizontal. Portal Plus posee una pantalla de 15.6 pulgadas 1080p que rota sobre el soporte, así que puede usarse en horizontal o en vertical. También presume de altavoces más potentes y subwoofer, así que está mejor preparado para escuchar música.

En pleno huracán, Facebook pone una cámara y un micro en tu casa con Facebook Portal

Ambos modelos incorporan el asistente Amazon Alexa, y pronto tendrán también el Asistente de Google. Así que puedes pedir información y buscar datos usando estos asistentes. Pero debes tener en cuenta que Facebook  Portal y Portal Plus no tienen navegador de Internet, no puedes usar WhatsApp, ni YouTube, ni enviar o recibir mensajes de Facebook.

Sí posee algunas apps como Spotify, Pandora, y Facebook Watch, pero poco más. Facebook ha querido centrarlo únicamente en los video chats y la reproducción de música.

En pleno huracán, Facebook pone una cámara y un micro en tu casa con Facebook Portal

Y llegamos al tema que preocupa a todo el mundo: la privacidad. Según Facebook, ha sido su prioridad a la hora de diseñar Facebook Portal. El dispositivo tiene un botón que corta físicamente la conexión de la cámara y el micrófono. No se puede hackear porque se corta físicamente el circuito. Solo pulsando el botón se pueden activar de nuevo. Y viene con unas fundas de plástico que tapan la cámara:

En pleno huracán, Facebook pone una cámara y un micro en tu casa con Facebook Portal

Son medidas bien recibidas, pero no ocultan el hecho de que se recopilan conversaciones y vídeo durante los video chats, y Alexa tiene que estar en marcha para recoger órdenes de voz y activaciones, y todo eso pasa por los servidores de Facebook.

En cualquier caso, serán los usuarios los que tendrán la última palabra.

Facebook Portal sale a la venta en noviembre a un precio de 199 dólares, aunque si compras dos obtienes un descuento de 100 dólares. Facebook Portal Plus costará 349 dólares. De momento no hay noticias de su lanzamiento en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook