Logo Computerhoy.com

¿Podré actualizar mi móvil a Android 10.0 Q?

Android Q Beta 3

Se acaba de lanzar la tercera Beta de Android 10.0 Q, lo significa que ya comienzan a perfilarse las características que finalmente incluirá la versión definitiva de Android 10.0 Q y con ellas las primeras dudas de los usuarios sobre la posibilidad de actualizar sus móviles a esa versión.

Todavía faltan algunos meses y al menos tres despliegues más de la versión Beta de Android 10.0 Q, por lo que hasta el último trimestre del año no estará disponible el nuevo Android 10.0 Q. Pero, y cuando llegue, ¿podré actualizar mi móvil a Android 10.0 Q?

Es una pregunta difícil de responder, ya que depende del tiempo que el modelo lleve en el mercado y su marca pero, en general, si tu móvil tiene entre dos y tres años, es muy probable que puedas actualizar tu móvil a Android 10.0 Q de una forma u otra.

Android Q

Las primeras actualizaciones oficiales a Android 10.0 Q llegarán a durante los meses de noviembre o diciembre, y serán los Google Pixel los primeros en recibirla. No es extraño, ya que Google utiliza los Google Pixel como hardware de referencia para el desarrollo de Android.

El resto de marcas tendrán que esperar un poco más hasta bien entrado el nuevo año, pero las más rápidas acostumbran a ser OnePlus, Nokia, Sony o Xiaomi. De cerca les siguen otras, como LG, HTC o Motorola, mientras que Samsung o Huawei, al contar con capas de personalización propias, acostumbran a tomárselo con más calma.

En la mayoría de los casos, estas actualizaciones solo llegan a los modelos de las gamas más altas presentados el año anterior, o los móviles de gama media más representativos.

Prueba Android 10.0 Q en Xiaomi con la última beta

¿Qué móviles recibirán su ración de Android 10.0 Q? Pues con toda probabilidad aquellos móviles que son compatibles con la Beta 3 de Android 10.0 Q. Te facilitamos un listado de todos ellos:

  • Google: Google Pixel 3A XLPixel 3A, Pixel 3, Pixel 3 XL, Pixel 2, Pixel 2 XL, Pixel y Pixel XL.
  • Samsung: Samsung Galaxy S10 5G, Samsung Galaxy S10 Plus, y Galaxy S10.
  • LG: LG G8 ThinQ.
  • Nokia: Nokia 9 Pureview, Nokia 8.1, Nokia 7.1, Nokia 7.1 Plus.
  • Huawei: Huawei P30 Pro, Huawei P30, Mate 20 Pro y Mate 20.
  • OnePlus: OnePlus 6, OnePlus 6T, OnePlus 7, OnePlus 7 Pro..
  • Essential: Essential Phone (PH-1).
  • Xiaomi: Xiaomi Mi Mix 3 5G, Xiaomi Mi 9.
  • Oppo: Oppo Reno.
  • Sony: Sony Xperia XZ3.
  • Asus: Asus ZenFone 5Z.

¿Y si mi móvil no está entre los smartphones que se actualizarán a Android 10.0 Q? En ese caso no está todo perdido, todavía puedes actualizar tu smartphone Android a la última versión de Android utilizando alguna de las ROMs personalizadas basadas en Android que todavía se mantienen activas.

LineageOS 16

Una de las ROMs de Android que tradicional ha abarcado una mayor cantidad de dispositivos compatibles es LineageOS que en su versión 17 probablemente vuelva a ofrecer soporte no oficial para Android 10.0 Q a un buen número de usuarios.

Otra ROM que también está ganando muchos enteros por ofrecer un amplio soporte para móviles Android que no reciben Android oficial es Pixel Experience, que ya está ofreciendo soporte para Android 9 en teléfonos tan antiguos como los Galaxy S5 o tan populares como el Xiaomi Mi A1 entre otros muchos.

Esto es lo que cambia en la nueva versión de Android, Android Q

Por lo tanto, si tu smartphone es de un modelo lanzado entre finales de 2018 y 2019, es bastante probable que reciba su actualización a Android 10.0 Q. En cambio, las cosas se le complican si es de gama media o baja y se lanzó entre 2017 y 2018.

En ese caso, tu única alternativa para instalar Android 10.0 Q en tu móvil, es optar por una ROM cocinada basada en Android 10.0 Q.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.