Logo Computerhoy.com

El posible futuro de los patinetes: limitaciones de velocidad por GPS y cámaras de detección de acera

Patinete electrico

Depositphotos

Los patinetes se han convertido en el gran protagonista de la movilidad de las ciudades. Pero tras años de crecimiento los problemas endémicos de este vehículo eléctrico han demostrado que hay que hacer avances en cuanto a su seguridad... y la de los peatones.

Ingenieros de todo el mundo trabajan por crear patinetes eléctricos más avanzados. Y cuando decimos avanzados es que se adapten mejor a las necesidades de las ciudades, donde coches, motos y peatones se reúnen en las calles y aceras.

Dentro de esta carrera tecnológicas, un grupo de investigadores ha lanzado un nuevo sistema denominado Pedestrian Shield, el cual se ajustará automáticamente las restricciones de velocidad de los patinetes en función de si están en la calzada o en la acera.

Esto lo conseguirán gracias a una cámara frontal, análisis basado en inteligencia artificial para evaluar el entorno, y empleando el GPS para imponer las zonas de no circulación.

Beam, empresa responsable de esta tecnología, está probando el Pedestrian Shield en sus flotas de alquiler en varias capitales australianas.

Pedestrian Shield utiliza el sistema Path Pilot de Drover AI, un módulo que afirma que puede identificar las calles, las aceras y los carriles bici desde el primer momento utilizando únicamente los datos de las cámaras, de modo que no es necesario identificar y etiquetar con precisión estas zonas.

A partir de ahí, los operadores o los ayuntamientos son libres de imponer los límites que consideren oportunos. El ejemplo de Beam permitiría circular a 25 km/h en la calle y a 15 km/h en las aceras.

El sistema puede hacer mucho más. Para empezar, Drover puede configurarlo para comprobar que los usuarios aparcan sus patinetes en los lugares adecuados (zonas reguladas en las ciudades y a 60 cm de un bordillo, por ejemplo).

Esta tecnología de inteligencia artificial está diseñada para funcionar tanto con las bicicletas eléctricas de alquiler como con los patinetes. Definitivamente, parece una solución tecnológica interesante que las ciudades pueden poner en marcha si tienen problemas con los conductores imprudentes.

En general, todo lo que pueda despejar el camino hacia una mayor adopción de estas opciones de transporte urbano limpias y cómodas, y que al mismo tiempo dejen de ser  vehículos peligrosos, va a ayudar a sacar a los coches de la carretera, y eso es bueno para todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: patinetes