Logo Computerhoy.com

Así puedes añadir un ventilador a tu Raspberry Pi 4 para evitar que se sobrecaliente

Raspberry Pi 4 ventilador

Uno de los dispositivos más interesantes lanzados este año es, sin duda alguna, la Rasperry Pi 4. Se trata de la nueva versión de la popular miniplaca que nos permite crear, básicamente, lo que queramos con ella. Y sí, en esta ocasión, es obligatorio colocar un ventilador a la Raspberry Pi 4.

La Rasperry Pi puede ser un PC de sobremesa, un portátil, una tablet con Android, es un ''juguete'' ideal para empezar a programar, es un gran media center, una consola retro y hasta podemos hacer pinitos con robótica e inteligencia artificial, y con la cuarta versión, más potente en todos los aspectos, tenemos un dispositivo aún más interesante.

Mejor procesador, más memoria RAM (y más rápida), sin límite de ancho de banda en el puerto Ethernet o el almacenamiento y, por fin, alimentación más potente con USB Tipo-C y, sobre todo, puertos USB más rápidos. Sin embargo, a más potencia, más calor, y como hemos visto en los primeros análisis de la Raspberry Pi 4, la placa se calienta. Y bastante.

Es obligatorio poner un ventilador a la Raspberry Pi 4 para mitigar el calor ya que, aunque la última actualización del firmware de la placa mitigaba, algo, el problema del calentamiento, con un disipador activo ese inconveniente desaparece por completo.

Para colocar un ventilador en la Raspberry Pi 4, lo que hay que hacer es comprar uno compatible. Por ejemplo, este de Aukru cuenta con los tornillos necesarios, el ventilador y tres disipadores activos para diferentes módulos. Son para la Raspberry Pi, pero nos valen para la 4, y por seis euros, nos van a venir genial.

Si compramos este ventilador, no necesitamos nada mas. Simplemente lo conectamos a los dos puertos GPIO.. y listo. Eso sí, este ventilador solo es compatible si tenemos una caja con el orificio hecho, o si usamos la Raspberry Pi 4 sin caja (algo que también se puede hacer, claro. 

De momento, ya podéis comprar en Amazon la Raspberry Pi 4 con 2 GB

Si os gusta mucho, muchísimo la caja oficial de la Raspberry Pi 4 y queréis colocar un ventilador, lamentablemente hay que hacer ''obras''. En este vídeo, Jeff Geerling nos cuentacómo hacer un orificio para el ventilador de la Raspberry Pi 4 en la caja oficial:

Sin embargo, si os importa menos tener la caja oficial, en Amazon ya hay cajas semitransparentes que tienen el ventilador incorporado. Por unos 11 euros una caja más compleja, tenéis la opción de disipar el calor de la Raspberry Pi 4 con un ventilador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi