Logo Computerhoy.com

Así puedes convertir tu Raspberry Pi en un almacén de contraseñas totalmente seguro

Raspberry Pi Claves seguras

Raspberry Pi es uno de los productos más interesantes del mercado de la informática. Ofrece multitud de opciones, desde convertirse en un centro multimedia hasta el último de todos, el de hacer una caja fuerte para tus contraseñas con una Raspberry Pi Zero.

Se trata de un proyecto de una pareja de programadores. No venden el kit para hacerlo, sino que dan las instrucciones a seguir en su página web, en la que especifican paso a paso todo lo que necesitas y cómo configurar tu Raspberry Pi. Cuando termines, tendrás un almacenamiento seguro y cifrado para todas tus contraseñas.

Lo que necesitas es una Raspberry Pi Zero, una caja impresa en 3D, un panel OLED y poco más. Las claves se cifran en AES y sólo son accesibles conectando la RPI a través de USB a un ordenador, aunque para poder descifrarlas necesitarás la llave RFID FOB previamente configurada.

Estas son las mejores distribuciones de Linux para tu Raspberry Pi

La clave de todo es el software de cifrado, que proporciona también una interfaz desde la que puedes consultar tus contraseñas una vez que has conectado el dispositivo y te has autenticado con la llave física.

Es una buena forma de tener tus contraseñas almacenadas de forma segura en un dispositivo externo y basado en Linux, en concreto con el kernel 4.14. Eso sí, hacen falta ciertos conocimientos de informática para seguir este tutorial paso a paso hasta el final.

No es fácil lograrlo, pero desde luego es una utilidad para la Raspberry Pi muy original y del agrado de aquellos que se preocupan por su seguridad y privacidad, algo particularmente extendido entre los usuarios de Linux y software como Tor Browser o Brave.

Cada vez hay más gente que es consciente de los peligros de almacenar claves sin cifrar, compartir datos personales en Internet en definitiva no valorar la privacidad en la medida que merece.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi