Skip to main content

¿Por qué es bueno que Chrome consuma ahora más memoria RAM?

Google Chrome

13/07/2018 - 11:29

El consumo de recursos de los navegadores es algo que nos preocupa a todos. Al final, pasamos muchas horas del día navegando por Internet y es una herramienta tanto de ocio como de trabajo, por lo que es importante que un navegador sea lo más ‘’ligero’’ posible. Y el consumo de RAM en los navegadores es algo prioritario.

En concreto, el consumo de RAM de Google Chrome es algo que siempre sale a relucir con cada nueva versión. Los de Santa Monica intentan aligerar el navegador, pero el número de extensiones y otras características del mismo impiden, al final, reducir el consumo de RAM de Google Chrome. Es algo que ocurre con cada actualización, prácticamente.

Y sí, la última versión de Google Chrome consume más memoria RAM, pero no es una mala noticia. Chrome 67 llegó hace unos días y los usuarios empezaron a notar que el sistema consumía entre un 10 y un 13% más de memoria RAM. Y no, no es que sea algo típico en la ‘’optimización’’ de Chrome, sino que tiene un motivo que nos beneficia como usuarios.

Chrome 67 para escritorios, efectivamente, consume más RAM en nuestro sistema, pero el motivo es que se trata de una medida de seguridad para luchar contra ataques de Spectre. Se trata de la función Site Isolation, traducido como ''aislamiento de páginas web''. Básicamente, el proceso consiste en impedir que haya webs que accedan a datos de otras webs debido a la separación de datos. 

Así, cada web gestiona sus datos de manera independiente en su proceso correspondiente. El proceso lo explica Justin Schuh, uno de los responsables de seguridad del equipo de Google Chrome, que afirma que la versión actual solo puede luchar contra los ataques como Spectre, pero que el sistema trabaja en segundo plano para protegernos ante otro tipo de ataques. De ahí el aumento en el consumo de RAM.

El proceso que sigue el nuevo sistema de Google se resume con la siguiente imagen que ha compartido Schuh:

Web Isolate Google

De momento, esta protección solo está activa en Windows, macOS y Chrome OS. La versión más perjudicada en este sentido es la de Android. Y es que, como veis, el consumo de RAM en Chrome es un problema y el equipo de desarrollo está investigando para llevar este nuevo sistema de seguridad a móviles (tened en cuenta que hay dispositivos de 1 GB de RAM hasta 8 GB).

Aunque suponga un fastidio para los usuarios, Schuh está orgulloso del logro, porque supone la culminación de seis años de investigación y desarrollo. Ahora solo queda que el equipo de de desarrollo optimice el sistema.

Tags:

#Destacado

Ver ahora:

Te recomendamos