Skip to main content

Qué garantía tiene un móvil nuevo y qué derechos tengo después de comprarlo

Móvil con pantalla rota

07/09/2018 - 11:59

Si has llegado hasta aquí, es posible que lo peor haya ocurrido: tu móvil no funciona y no sabes si tienes garantía o exactamente qué cubre, así que no sabes si tienes que ponerte en contacto para que te lo reparen o te devuelvan el dinero.

Por suerte, el marco regulatorio de las garantías está establecido y fijado en toda Europa, así que no hay prácticamente margen para la confusión. Si no sabes qué derechos tienes tras comprar un móvil, te vamos a echar una mano explicándote en qué consiste la garantía.

Además, vamos a citar algunos casos en los que es posible que te surjan dudas sobre si tienes derecho o no a que te devuelvan el dinero o al menos te den un teléfono nuevo.

 

Cuánto dura la garantía de un móvil

La garantía de cualquier producto nuevo comprado en Europa es de dos años, uno en caso de productos de segunda mano. Es así en todos los países de la Unión Europea, independientemente del tipo de producto que se trate, móviles incluidos.

Esta cláusula tiene letra pequeña, y es que es importante que lo hayas comprado en Europa y a una compañía con CIF europeo, el vacío legal que permite a las tiendas chinas no ofrecer garantía en España.

Eso significa que tu móvil comprado en una tienda china no tiene garantía, a menos que dicha tienda que la quiera dar, aunque lo que se dice derechos no tienes y no te respalda la ley europea.

Lleva internet a toda tu casa con estos repetidores WiFi de AVM

Esta garantía es un marco regulatorio dentro del que deben estar absolutamente todos los vendedores de la UE. Si alguno quiere ir más allá y dar mas derechos a sus clientes, es totalmente libre. Lo que está claro es que ninguno puede dar menos derechos.

Un buen ejemplo de este último caso es Amazon, que permite un mes de devolución si el producto no te satisface o no es lo que esperabas. Esta tienda lo hace voluntariamente, no porque la legislación les obligue a ello.

Además hay otro anexo a la ley que debes tener en cuenta si ya has hecho uso de una garantía: si el vendedor te ha dado un nuevo smartphone, la garantía del mismo es de dos años a partir del momento en el que te lo han dado. No se descuenta de los meses que le quedaban al dispositivo anterior defectuoso.

Tienda de móviles

Qué derechos tienes con la garantía de un nuevo móvil

Ahora vamos con lo más peliagudo: si tu móvil no funciona, ¿tienes derecho a que te devuelvan el dinero o te lo reparen? La respuesta es un rotundo depende, ya que prácticamente no hay casos iguales y todo debe ser inspeccionado con lupa.

Para empezar, hay que decir que la garantía de dos años te da derecho a reparación del teléfono si éste tiene un defecto de fábrica. Si no tiene arreglo, deben darte uno nuevo o el dinero.

Lo que sí debe quedar absolutamente claro es que a menos que se trate de un defecto de fabricación, no puedes solicitar la devolución ni la reparación. La garantía de un móvil nuevo no cubre desperfectos por el mal uso del mismo.

Una vez que te das cuenta de que algo va mal en tu smartphone, tienes dos meses para apelar a la garantía. Así lo dice la ley europea; si no lo haces, pierdes tus derechos.

Móvil con pantalla rota

¿Qué es mal uso de un móvil? ¿En qué supuestos pierdes la garantía?

Cuando hablamos de mal uso de un teléfono, hay multitud de casos en los que puedes provocar errores graves y perder el derecho que tenías tras comprarlo. Muchos de ellos se producen por malentendidos con respecto a las características del móvil.

Por ejemplo, si se moja, no tienes derecho a que te den uno nuevo. Incluso si es sumergible con certificación IP68 tendrás que conformarte. No hay forma de comprobar si lo has sumergido medio metro o si te has ido de submarinismo con él, así que la garantía del móvil no cubre daños por agua.

¿Merece la pena comprar un móvil resistente al agua?

Cualquier accidente que hayas provocado tú mismo tampoco está cubierto por la garantía obligatoria. Esto significa que si le das un golpe y rompes la pantalla o deja de oírse el auricular, también vas a tener problemas. El vendedor no está obligado a ayudarte.

También hay un caso recurrente en el que se puede anular la garantía de un teléfono, y se produce cuando has modificado la ROM del móvil dentro de los dos años posteriores a su compra. Para que puedas hacer uso de ella tienes que devolver el teléfono tal y como lo compraste, es decir, con la versión de Android que venía puesta por el fabricante.

Móvil agua

¿Cómo se sabe que se ha roto por mi culpa?

Ahora seguramente te estás preguntando: "Bien, pero...si mi móvil ha dejado de funcionar y es mi culpa, puedo hacer creer al vendedor que venía defectuoso". Es complicado, ya que seguramente antes de ejecutar la garantía te pidan que envíes el teléfono embalado en su caja original para comprobar a qué se debe el fallo.

Los técnicos inspeccionarán para elaborar un informe pericial, y difícilmente no se darán cuenta de a qué se debe el problema.

También puedes llevar tu móvil a un taller y adjuntar tú mismo el informe, aunque no están obligados a aceptarlo y seguramente inspeccionarán el dispositivo por sí mismos.

Ver ahora: