Logo Computerhoy.com

Por qué YouTube te está alertando del Artículo 13 (y qué supone para Internet)

YouTube Ads

Si últimamente has accedido a YouTube en cualquiera de sus formatos, seguramente te has topado con el aviso sobre la futura aprobación en la Unión Europea de la nueva Ley de Copyright, más concretamente sobre el peligro del artículo 13 de dicha ley.

YouTube y otras plataformas están alertando sobre las consecuencias para Internet que puede tener y tendrá la aprobación de esta ley si no se evita a tiempo, pero ¿qué significa el artículo 13? ¿Cuál es su contenido?

A continuación vamos a tratar de explicarte en qué se traducirá la nueva Ley Europea de Copyright para YouTube y otras páginas web y aplicaciones, además de para ti como usuario particular.

En primer lugar, vamos a compartir el texto íntegro del artículo al que se hace referencia:

Artículo 13

1. Los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán, en cooperación con los titulares de derechos, las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones o para impedir que estén disponibles en sus servicios obras u otras prestaciones identificadas por los titulares de los derechos en cooperación con los proveedores de servicios. Esas medidas, como el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos, serán adecuadas y proporcionadas. Los proveedores de servicios proporcionarán a los titulares de derechos información adecuada sobre el funcionamiento y el despliegue de las medidas, así como, en su caso, información adecuada sobre el reconocimiento y uso de las obras y otras prestaciones.

2.Los Estados miembros velarán por que los proveedores de servicios contemplados en el apartado 1 implanten mecanismos de reclamación y recurso a los que puedan acceder los usuarios en caso de litigio sobre la aplicación de las medidas a que se refiere el apartado 1.

3. Los Estados miembros facilitarán, cuando proceda, la cooperación entre los proveedores de servicios de la sociedad de la información y los titulares de derechos a través de diálogos entre las partes interesadas para determinar las mejores prácticas como, por ejemplo, las técnicas de reconocimiento de contenidos adecuadas y proporcionadas, teniendo en cuenta, en particular, la naturaleza de los servicios, la disponibilidad de las tecnologías y su eficacia a la luz de la evolución tecnológica.

youtube ordenador

De acuerdo, pero ¿qué significa?

Una vez compartida la parrafada, queda explicar por qué YouTube te alerta del artículo 13 de la nueva ley de copyright. ¿Es realmente tan dañino para el usuario? Si lees detenidamente la redacción del texto, te darás cuenta de que hay fragmentos que abren la puerta a una férrea censura previa de muchos contenidos.

Básicamente exige a todas las plataformas que alojen contenido protegido por derechos de autor, como por ejemplo canciones, vídeos, memes o fotos, que establezcan un control previo para que nadie pueda sacar beneficio económico de ellos sin consentimiento del autor.

Por ejemplo, para ti como usuario esto significa lo siguiente: si se considera que al hacer un meme con una foto estás beneficiándote del copyright de dicha foto, se pueden emprender medidas contra ti. Pero no sólo eso: también se sostiene como responsable a la red social o web donde compartas dicho meme.

En la práctica esto se traducirá, como se hace referencia cuando se habla de "uso de medidas efectivas de reconocimiento de contenidos" a una censura previa en toda regla. Antes de autorizar la publicación de vídeos, se eliminarán partes que puedan ser consideradas como protegidas por derechos. Y eso se hace extensible a todo tipo de contenidos.

Más ejemplos sobre cómo te afectará la nueva ley si llega a aplicarse

El fin de Internet como lo conocemos, aunque aún hay esperanza

Si esta nueva ley de copyright se aplica a rajatabla, estaríamos hablando de un cambio definitivo para Internet tal y como ha sido hasta ahora. Sería virtualmente imposible compartir contenido basado en la obra de otros, uno de los motores de la sociedad del conocimiento.

Compartir fragmentos de un poema o un artículo periodístico se convertiría en un peligro para el usuario y para la plataforma en la que se aloje.

Por fortuna, aún no ha entrado en vigor e incluso se puede decir que, una vez hecha la ley, hecha la trampa. En la redacción legal del texto de habla de tomar "medidas proporcionadas", sin aclarar exactamente qué son medidas proporcionadas.

Es quizás el agujero por el que las plataformas puedan recurrir a la justicia para no tener que ejercer la censura previa completa sobre los contenidos digitales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.