Skip to main content

Así te va a afectar la nueva ley de copyright en Europa si sale adelante

fin geobloque europa

12/09/2018 - 18:45

La aprobación definitiva de la ley acabaría con los beneficios y libertades que Internet ofrece actualmente a los usuarios, al obligar a las plataformas y redes sociales a bloquear y filtrar el contenido que no respete la ley.

Finalmente el Parlamento Europeo ha aprobado la polémica reforma de ley de derechos de autor que amenaza con acabar con Internet tal y como lo conocemos.

La medida ha salido a adelante después de una tensa y larga sesión de votación, reflejo del apasionado debate que se ha vivido en los últimos meses entre defensores y detractores de los cambios que podría traer esta ley. La votación ha terminado con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones.

Aunque el Parlamento haya votado a favor, todavía es pronto para ponerse nerviosos, ya que falta mucho proceso burocrático por delante para que esta ley sea efectiva por completo. Los siguientes pasos implican otra votación en abril de 2019 y después, de salir adelante la propuesta, faltaría la adaptación local de cada uno de los 28 parlamentos nacionales. Pero la intención que se esconde tras esta iniciativa es suficiente para tener miedo.

La UE debate la ley de derechos de autor, ¿quién defiende qué?

Falta mucho tiempo para que tengamos que andar con (más) cuidado a la hora de publicar nada en la red, pero nunca está de más hacerse una idea e irse adaptando a los cambios, que por lo que parece tarde o temprano acabarán aplicándose de una manera u otra.

Es cierto que los principales implicados en esta nueva ley serían las grandes plataformas web de Internet, junto con los medios de comunicación y los artistas, pero por extensión todas las restricciones que promueve esta reforma salpican de alguna manera a todos los usuario de Internet.

Veamos, caso por caso, cómo afectaría la hipotética implantación de esta ya conocida como "ley de copyright" a todos y cada uno de los jugadores de la red. A ti también te afecta.

En el deporte

Fútbol vídeo

Un ejemplo muy claro de la nueva ley de copyright en Europa es el Artículo 12a“solo el organizador del evento deportivo tendrá derecho a poner a grabar, publicar, reproducir o compartir vídeos y fotos del evento en concreto”. A simple vista parece referirse a la prensa que realizan entrevista desde los estadios deportivos, pero ya sabemos que la ley no es tan sencilla. Esto podría aplicarse también a los aficionados que acuden a los partidos y graban vídeos, hacen fotos o selfies y después los suben a las redes sociales.

Tal y como explican en LaContraDeportiva.com, esto significaría que los aficionados no podrían compartir a través de Instagram, Facebook o YouTube ninguna imagen captada durante el evento. Estas plataformas deberían tener unos filtros que escanearían automáticamente cada subida para detectar estas posibles infracciones de autor.

El impuesto de los enlaces

La página de Google añade dos nuevos enlaces

Por otro lado esta el Artículo 11, que defiende la autoría de los contenidos elaborados por los medios de comunicación y obliga a las plataformas web a pagarles por compartir sus noticias. Esto supondría un duro golpe para compañías como Google que usaban la sección Google News para compartir contenido de otros editores y periódicos, como ya pasó con el Canon AEDE en Españapero también afectaría al resto de usuarios.

Los defensores de la ley aseguran que se podrá seguir compartiendo enlaces de otros contenidos y que los hipervínculos no están en peligro. En principio la plataforma sería la encargada de pagar o bloquear esos enlaces, y de nuevo todo depende de cómo se termine redactando la ley en cada país.

Los memes

Meme

Y acabamos con el Artículo 13, enfocado a la distribución de contenidos audiovisuales. Si te dedicas a la música, el cine u otro tipo de ámbito artístico como la pintura, este apartado de la reforma busca otorgar mas remuneración a tu colectivo por el trabajo creado. Sin embargo, para el resto de usuarios de Internet podría suponer el fin de los memes, los gifs o cualquier otro contenido en imagen audio o video con derechos de autor que tanto suelen circular en las redes sociales.

Las webs y plataformas serían las responsables de las infracciones de los usuarios, y tendrían un tiempo específico para borrar el contenido después de haber sido avisadas de la infracción de algún usuario. Por lo que cualquier vídeo, imagen o unos simples segundos de una canción que estuviera protegido por los derechos de autor, no se podría publicar y la plataforma estaría obligada a borrar ese contenido.

Para que estas infracciones no se produzcan se necesitará implementar unos filtros automáticos, aunque la ley no exigirá el uso de filtros, que sería costoso, a las empresas pequeñas, sino a las grandes como YouTube o Facebook.

De todas formas, la ley definitiva que se acabe aplicando puede ser muy distinta si tenemos en cuenta que se aproximan las elecciones del parlamento europeo y después cada estado miembro puede adaptarla según considere. El tiempo dirá.

upday

Ver ahora: