Logo Computerhoy.com

La RAE estrena Libro de Estilo para el mundo digital y recomienda usar yutubero y wasap

La RAE estrena Libro de Estilo para el mundo digital y recomienda usar yutubero y wasap

Se acabó lo de usar youtuber, o whatsapp. La Real Academia Española de la Lengua ha publicado su Libro de Estilo y recomienda usar yutubero y wasap. También normaliza el uso de emojis y memes.

Este Libro de Estilo de la RAE es el primero enfocado a los escritores digitales, y el primero de ámbito panhispánico, es decir, no se ha creado solo para el español que se habla en España. Ha sido consensuado por 23 Academías de la Lengua de otros tantos países, así que está pensado para todos los hispanohablantes. En la presentación ha participado el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el venezolano Francisco Javier Pérez.

La RAE recomienda a los escritores digitales usar términos como yutubero en vez de youtuber, o wasap en vez de whatsapp o guasap. Palabras que no están muy extendidas en el lenguaje de Internet, especialmente yutubero. La RAE asegura que usa la misma estructura que bloguero, que al final sí se ha vuelto bastante común en las redes sociales.

La RAE estrena Libro de Estilo para el mundo digital y recomienda usar yutubero y wasap

Este Libro de Estilo de la RAE consta de 504 páginas y ha salido a la venta a un precio de 24,90 euros, en una tirada de 10.000 ejemplares.  El director honorario de la RAE, Víctor de la Concha, ha explicado que saldrá "pronto" en los formatos digitales, pero lo cierto es que ya está disponible en versión Kindle, por 14,24 euros.

El nuevo Libro de Estilo para el mundo digital también intenta regular las nuevas formas de escritura de Internet. Acepta que no se abran interrogaciones o admiraciones, siempre que esté claro que es un pregunta o una admiración (y después se cierren, claro). Si se usa más de un emoji al final de una frase, hay que poner punto. Si se usan varias exclamaciones, que sean tres como máximo.

Recomienda no utilizar palabras abreviadas u onomatopeyas que provienen del comic tipo Zzzzz en lugar de sueño o estoy dormido.

El Libro de Estilo para el mundo digital de la RAE, en Amazon

También reconoce el valor de los memes como un modo de comunicación, especialmente en el ámbito de la ironía y el sarcasmo, cuando se quiere convertir una idea en viral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.